MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial han mostrado este lunes su preocupación por si los jueces españoles puedan ser sancionados por "indebidas presiones políticas" y ha pedido una una reforma normativa "urgente" para asegurar la separación de poderes en España.
Así ha manifestado su "inquietud" en un comunicado a raíz de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el Consejo Superior de la Magistratura (CSM) de Portugal -homólogo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español-- por haber sancionado disciplinariamente a una magistrada, al considerar que han sido violados sus derechos fundamentales.
La Plataforma ha alertado de que los jueces españoles pueden ser sancionados por "indebidas presiones políticas", al comparar los sistemas de elección de los órganos de gobierno judiciales español y portugués.
En el caso portugués, siete de los 17 integrantes del CSM son elegidos por y entre los miembros de la carrera judicia; mientras que en España el CGPJ lo nombran los partidos políticos con representación parlamentaria.
Por ello, ha reivindicado una reforma normativa que "asegure la separación de poderes" en España, ya que, en su consideración, "urge". Además, la Plataforma ha subrayado que los magistrados europeos están expresando sus dudas acerca de la imparcialidad e independencia del Consejo portugués ya que el artículo 6 de las Convención Europea de Derechos del Hombre.
Es más, ha recordado que ya el Tribunal Europeo recalcó que las garantías previstas en dicho artículo "son aplicables no sólo a los tribunales jurisdiccionales, sino también a los órganos administrativos que sancionan a los jueces" y que la autoridad competente para decidir sobre aquello que esté relacionado con la carrera judicial de cada páis "ha de ser independiente del poder Ejecutivo y Legislativo".
Asimismo, subrayó que el órgano competente para sancionar a los magistrados debe estar compuesto en un "número importante" de jueces "elegidos por sus pares".