La Plataforma para la Unidad y la Libertad pide a los cántabros que se sumen a las convocatorias de Foro de Ermua y AVT

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:37

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma para la Unidad y la Libertad hizo hoy un llamamiento a los cántabros para que se sumen a las convocatorias realizadas por el Foro de Ermua y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, para este sábado y el próximo, con el fin de defender la Constitución y la unidad y de rechazar el diálogo con ETA.

Desde la Plataforma se anima a los ciudadanos de Cantabria a "no permanecer impasibles ante los gravísimos problemas que se ciernen" sobre la sociedad española y se les insta a "movilizarse y mostrar públicamente el rechazo a cualquier actitud de claudicación ante el chantaje terrorista" y a "defender España como ámbito de decisión común, de libertad y de igualdad de derechos".

Así, a través de un comunicado el colectivo convoca a los ciudadanos a acudir este sábado, 18 de febrero, a las 12.30 horas a la plaza Moyúa de Bilbao, para sumarse al acto del Foro de Ermua en el que se presentará un manifiesto "en defensa de la Constitución, por la unidad de España, la solidaridad y la igualdad de todos los españoles".

Según señala la Plataforma en un comunicado, "este manifiesto ha sido suscrito por más de treinta asociaciones cívicas, miles de personas de distintas ideologías y cientos de intelectuales" y, en el acto, intervendrán, entre otros, Gustavo Bueno, Iñaki Ezkerra, Antonio Aguirre (miembro del PSE y del Foro Ermua), Nerea Alzola (concejal del PP y miembro del Foro Ermua), Francisco Caja (presidente de Convivencia Cívica Catalana) y Mikel Buesa (presidente del Foro Ermua).

Del mismo modo, la Plataforma para la Unidad y la Libertad llama a todos los ciudadanos a que acudan "masivamente" a la manifestación de las víctimas del terrorismo convocada por la AVT para el sábado 25 de febrero, a las 17.30 horas en la plaza de la República Argentina, en Madrid. La marcha se celebrará "contra el diálogo con ETA" y bajo el lema 'Por ellos. Por todos. En mi nombre ¡NO!'.

"En estos momentos críticos, antes de que sea demasiado tarde, nuestra postura debe hacerse visible en la calle. No podemos permanecer indiferentes ante lo que no es sino una ofensiva conjunta de los nacionalismos identitarios, insaciables, contra la España de ciudadanos libres e iguales, la España en la que compartimos unos mismos derechos y mantenemos generosamente, sin egoísmos mezquinos, lazos de solidaridad ahora cuestionados", sostiene la Plataforma.

A su juicio, no cabe "permanecer impasibles cuando desde la Presidencia del Gobierno se da a entender de forma constate, aunque veladamente, que el Estado y los ciudadanos han de claudicar ante las exigencias de ETA para conseguir una falsa paz, una paz que renuncie a la justicia y premie los asesinatos cometidos pagando un precio político en aras de la normalización".

La Plataforma insiste en que la ciudadanía no puede "permanecer callados" cuando ve "cómo la ilegalizada Batasuna actúa con total impunidad gracias a la inacción de la Fiscalía General y de los Gobiernos español y vasco, y mientras ETA sigue mostrando a bombazos que volverá a asesinar en cuanto le convenga hacerlo, al tiempo que intensifica su campaña de extorsión a los empresarios y profesionales".

"Frente a las graves amenazas existentes a la libertad y a la unidad de los españoles, los ciudadanos hemos de recuperar el espíritu de rebeldía de Ermua, fraguado en las tristes jornadas de julio de 1997 tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, reclamando no menos que la derrota definitiva de ETA", concluye el comunicado.