Plataformas abertzales piden presencia en ayuntamientos y creen que sería un paso importante para la paz y normalización

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:58

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas abertzales ilegalizadas en las pasadas elecciones municipales y forales han impulsado una moción en los ayuntamientos vascos en la que reclaman "pasos" para que sus representantes puedan ocupar los cargos que, a su entender, les "fueron usurpados" sin esperar a que sea derogada la Ley de Partidos ya que consideran que "avanzar en este camino sería un paso importante para conseguir un escenario de paz y normalización".

Los representantes de AuB José Ramón Etxebarrria y Herria Aurrera Arantza Urkaregi explicaron hoy en rueda de prensa esta iniciativa, que coincide con el cumplimiento del tercer año desde la celebración de los comicios municipales y forales el próximo jueves. En esta jornada, se celebrarán, además, movilizaciones en todos los municipios vascos.

Urkaregi advirtió de que "estos momentos de esperanza que vivimos en Euskal Herria" exigen a los diferentes agentes políticos, sindicales y sociales, así como a las instituciones "actuar con responsabilidad" para "dar pasos que nos permitan avanzar en la superación del conflicto, superar los obstáculos que nos encontramos para llegar realmente a un nuevo escenario democrático que todos deseamos".

La portavoz de Herria Aurrera indicó que, entre estos "obstáculos", se encuentran "las ilegalizaciones de las fuerzas políticas y la situación de apartheid que vivimos" e insistió en que los ayuntamientos y juntas generales vascos "no están constituidos en base a la decisión de la ciudadanía" en las elecciones de 2003 y en que "más de 472 cargos electos fueron usurpados por otras fuerzas políticas".

A su entender, el "déficit democrático" que padecen los consistorios puede ser "superado" si existe "voluntad política". Por ello, mediante estas mociones, las plataformas abertzales pretenden que los ayuntamientos "se comprometan realmente a superar la situación de apartheid" y que "las personas que están ocupando cargos que no les corresponden por la voluntad popular dimitan".

Según explicaron Etxebarria y Urkaregi, la iniciativa pide que los ayuntamientos "reivindiquen el respeto de los derechos civiles y políticos en Euskal Herria" y señalen la necesidad de "dar pasos a favor de estos derechos de cara a fortalecer la situación política creada en nuestro país".

Asimismo, exige al Gobierno central que "acabe con la política de ilegalizaciones", como "uno de los mayores quebrantos de estos derechos", y que derogue la Ley de Partidos, considerándola como "un error histórico".

Finalmente, recoge el compromiso de "dar pasos en el reconocimiento y materialización de los derechos que les corresponden a las personas que fueron electas en base a la votación de la ciudadanía" con el objetivo de "actuar con la responsabilidad que exige la nueva situación política", que "obliga a respetar la voluntad de la ciudadanía".

Los representantes abertzales pretenden que esta reivindicación "se plasme en la práctica" sin esperar a que sea derogada la Ley de Partidos ya que "ya es hora" de que PNV, EA, EB y Aralar "hagan realidad" sus afirmaciones sobre el hecho de que "la base de la solución del conflicto es que este pueblo decida su futuro y el respeto a esta solución". "Avanzar en este camino sería un paso importante para conseguir ese nuevo escenario de paz y de normalización política que todos deseamos", concluyó.

La iniciativa impulsada en los ayuntamientos podría plantearse también en las Juntas Generales de los tres territorios, según explicó el representante de AuB.