El pleno del Ayuntamiento aprueba la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de la gestión del 'Cáceres 2016'

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 17:06

La propuesta fue presentada por el PP y apoyada por el equipo de gobierno y Felipe Vela que pidieron que se investigara desde el principio de su constitución


CÁCERES, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprobó hoy por unanimidad la creación de una Comisión Especial de Seguimiento 'Cáceres 2016' que "controle la evolución de este importante proyecto y analice todos los hechos acaecidos desde su constitución, siempre que sea procedente y legal".

Éste es el texto que fue apoyado hoy por todos los grupos políticos a instancia de una proposición "in voce" que presentó el PP y en la que pedía una comisión de seguimiento "que analice todos los hechos acaecidos en las últimas fechas" centrándose exclusivamente en la gestión del presidente ejecutivo, Felipe Vela, al que los populares consideraban responsable de los despidos de dos trabajadores del Consorcio.

Tras la defensa de la proposición por parte del portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, tomó la palabra el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, quien explicó que esos trabajadores estaban "sin contrato y sin cobrar" y que ha sido el actual equipo de gobierno quien legalizó sus situación laboral y recordó que ante la oferta de empleo público elaborada desde el Consorcio han sido despedidos con la posibilidad de que concurran de nuevo al mismo puesto.

Vela explicó que el anterior gerente del Consorcio, Teófilo González Porras, "ni siquiera se molestó en hacer los contratos" y fue el Consejo de Dirección del Consorcio en su reunión del 13 de septiembre de este año el que decidió legalizar su situación contractual.

En cualquier caso, el presidente ejecutivo reconoció que el despido ha sido improcedente "porque también ha sido improcedente la contratación" y señaló que se han dispuestos las indemnizaciones pertinentes a los trabajadores y se les ha comunicado la posibilidad de optar al puesto "por la vía legal", además de poder recurrir a los tribunales si consideran que han sido agraviados.

En su intervención Lorenzo de la Calle pidió que la Comisión fuera de "investigación y no de seguimiento" para que no se prolongara en el tiempo, pero Felipe Vela se opuso a ese término. "Nadie tiene que investigarme porque no he hecho nada", aseveró.

Tras el debate, Vela pidió que en la proposición del PP se cambiara parte del texto y se hiciera un seguimiento de todo lo ocurrido "desde la constitución del Consorcio y no sólo en las últimas fechas", matizó, lo cual fue adoptado por los grupos políticos, incluidos el PP, que votaron a favor de la nueva redacción.

PISTAS PARA EL NUEVO CÁCERES.

En el transcurso del pleno, que se prolongó por espacio de cuatro horas, se debatieron también otras dos proposiciones del PP. Una de ellas consiguió salir adelante con el apoyo del concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, quien dio su apoyo a pesar de que explicó que la propuesta es imposible de ejecutar.

Se trata en concreto de la petición de los populares de construir unas pistas polideportivas en el barrio del Nuevo Cáceres que se harían con recursos sobrantes, unos 400.000 euros, del programa europeo POLIS II que todavía no están adjudicados.

En el debate, tanto el portavoz del PSOE, Lorenzo de la Calle, como el de IU, Santiago Pavón, entendieron que proposición es inviable porque no da tiempo a realizar los trámites pero se comprometieron a que en los presupuestos de 2008 que está preparando el equipo de Gobierno vaya una partida destinada a la construcción de pistas deportivas en el Nuevo Cáceres.

La otra proposición del PP que defendió la concejal Elena Nevado, era relativa a la realización de un estudio sobre el nivel de ruido que soportan los vecinos que viven cerca de la Ronda Norte. Fue rechazada por el equipo de gobierno y el voto del concejal de Foro Ciudadano, por entender que no tiene sentido realizar un estudio sobre el ruido, "si no ofrecer soluciones a los vecinos", dijo De la Calle, que indicó que se retomarán las negociaciones con la Junta de Extremadura, que construyó la circunvalación, para que sea la administración regional la que construya los parapetos que amortigüen los ruidos.

MANTENIMIENTO DE COLEGIOS.

Otro de los momentos calientes del debate en el pleno se produjo cuando se puso sobre la mesa el expediente de gestión del servicio de limpieza, conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros escolares y las dependencias municipales en la ciudad.

El PP votó en contra por entender que no está "debidamente justificado el aumento en la cuantía de esta concesión" que ha sido cuantificada en 8,5 millones de euros por un periodo de cinco años.

Para que saliera adelante el asunto se tuvo que echar mano del voto de calidad de la alcaldesa, ya que el primer teniente de alcalde, el concejal de IU Santiago Pavón, se abstuvo en la votación en consonancia con sus principios de defender la municipalización de los servicios y en contra de la política de concesiones.

En las intervenciones que se produjeron, Felipe Vela, auguró "tres años y medio difíciles" ya que dijo no entender "como el PP que siempre ha defendido las concesiones en esta ocasión vote en contra", algo que achacó a la intención de los populares de "desestabilizar" el gobierno local.

DENOMINACIÓN DE CALLES.

El pleno aprobó también la denominación de dos nuevas calles en la ciudad. En concreto el tramo de la N-521 que va desde la rotonda a la altura de la Ruta de la Plata hasta la rotonda en la intersección de la A-66 recibirá el nombre de Avenida de Los Barruecos, mientras que la circunvalación desde la rotonda de Renfe hasta la del hotel V Centenario al salir a la antigua N-630 se llamará Avenida del Ferrocarril.

En el pleno también se aprobó por unanimidad una declaración institucional consensuada con motivo de la celebración el próximo día 25 de este mes del 'Día Internacional contra la Violencia de Género' en la que la se pide, entre otras cosas, que se fomenten programas específicos para abordar la situación de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad en el municipio.

En el apartado de ruegos y preguntas, el concejal del PP Lázaro García pidió que se agilice el trámite para nombrar hija predilecta a la arquera cacereña Fátima Agudo y el edil popular, Valentín Pacheco preguntó por qué en la Diputación Provincial el PSOE había votado a favor de instar al gobierno Central que el AVE llegue en 2010, mientras que en el Ayuntamiento, "una proposición similar no consiguió el apoyo de los socialistas".

En definitiva, un amplio debate con cruce de acusaciones entre el equipo de gobierno y la oposición del PP y también algún reproche manifiesto por parte de Felipe Vela a Santiago Pavón y a Lorenzo de la Calle por no compartir ciertas expresiones que se emitieron en el pleno y por no estar de acuerdo en algunas cuestiones de forma.