Actualizado 28/11/2007 09:03 CET

El Pleno del CGPJ discutirá hoy sobre los retrasos en su renovación tras ser informado por los grupos parlamentarios

Los vocales conocerán el contenido de una carta remitida a Hernando por Zaplana en respuesta a la enviada antes por el resto de grupos

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto discutir hoy sobre su propia renovación, pendiente desde que concluyeran los cinco años de mandato de sus vocales en noviembre del año pasado, a cuenta de las cartas que les fueron remitidas la semana pasada por los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso tras la última y fallida reunión celebrada para impulsar los nombramientos de sus nuevos miembros.

Tras la citada reunión, los asistentes a la misma por parte de PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV y Grupo Mixto remitieron una carta al presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, exponiéndole sus gestiones para proceder a la renovación del órgano y criticando la falta de asistencia a estos encuentros del grupo parlamentario del PP.

Posteriormente, el portavoz popular, Eduardo Zaplana, remitió otra misiva a Hernando con las razones por las que su grupo se niega a comparecer en dicho cónclave.

En dicho documento, Zaplana explica a Hernando que suspendió las negociaciones para la renovación de este órgano por las "imposiciones de partida" con las que el PSOE inició esos contactos, entre las que destaca el hecho de que ya habían garantizado "al menos" un vocal en el nuevo Consejo a cada uno de los grupos minoritarios.

Con esta misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, Zaplana pretende contrarrestar la carta que la pasada semana enviaron el PSOE y las minorías a todos los vocales del CGPJ, su presidente y las asociaciones judiciales, en la que culpaban exclusivamente al PP de bloquear la negociación por su actitud "sectaria".

En uno de los puntos de su orden del día el Pleno discutirá la petición de los vocales progresistas del Consejo para que este órgano apruebe una declaración oficial en la que se inste a a los grupos parlamentarios a realizar "el máximo esfuerzo para alcanzar un acuerdo de forma urgente y antes de finalizar la legislatura" para la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

PROPUESTA DE LOS PROGRESISTAS.

En concreto, los vocales progresistas piden a los grupos con representación en el Congreso "realizar el máximo esfuerzo en alcanzar un acuerdo, dada la necesidad de llevar a cabo, de forma urgente y antes de finalizar la legislatura, dicha renovación por ser mandato de la Constitución y de la Ley Orgánica, y para la plena eficacia de un Órgano cuyo funcionamiento es fundamental para sustentar la defensa de la independencia judicial en el Estado de Derecho".

Tras señalar que han recibido el escrito que los grupos parlamentarios dirigieron al presidente del Consejo para comunicarle las gestiones llevadas a cabo para la renovación del órgano, los vocales progresistas agradecen a PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV y Grupo Mixto la información remitida en el citado documento.

El escrito está firmado por los vocales del CGPJ Fernando Salinas, Montserrat Comas, María Angeles García, Luis Aguiar, Juan Carlos Campo, Josep Alfons López Tena, Javier Martínez y Félix Pantoja.

Otro de los puntos del orden del día, introducido por el propio Hernando antes de conocer la iniciativa de la minoría progresista, hace alusión simplemente a que los vocales se den por enterados del contenido de la carta.

En declaraciones a Europa Press, López señaló que, al margen de lo que declare el Pleno el próximo miércoles, la decisión de renovar el órgano de gobierno de los jueces es "política" y de "estricta naturaleza parlamentaria", por lo que sus miembros deben estar a la espera y acoger con pleno respeto lo que decidan las cortes.