El Pleno del Congreso debate la reforma de la LOFCA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 17:06

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debate este jueves la reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) con la que el Gobierno introduce, entre otras cosas, un nuevo mecanismo de sostenibilidad y también control del gasto farmacéutico y sanitario, muy criticado por el PSOE y otros grupos de la oposición por entender que pretende controlar el ejercicio competencial de las Comunidades y que lo necesario es reformar el sistema de financiación.

La iniciativa llega al Pleno con las enmiendas del PP aprobadas en la Comisión de Hacienda y todas las de la oposición aún vivas, ya que los 'populares' las rechazaron. Los grupos han mantenido sus propuestas con la intención de negociar algunas con el PP, que se mostró dispuesto a ello de cara a este jueves y en el Senado.

Con sus enmiendas, el grupo mayoritario introdujo entre otras cosas un nuevo mecanismo de sostenibilidad del gasto sanitario con limitaciones: el Gobierno penalizará a las comunidades cuyo gasto farmacéutico crezca por encima del PIB nacional.

En concreto, se crea un nuevo mecanismo de apoyo al gasto farmacéutico y sanitario de adhesión voluntaria para los gobiernos regionales. Pero las autonomías que superen los límites impuestos no podrán prestar servicios distintos de los de la cartera común del Sistema Nacional de Salud, lo que se llama cartera de servicios complementarios, entre otras restricciones.

"ESCANDALOSO CONTROL" SOBRE LAS CCAA

La socialista María José Vázquez acusó en comisión al Ejecutivo de aprobar medidas de liquidez que introducen "un nivel importante de control de las comunidades", una "recentralización", en lugar de reformar a fondo el sistema de financiación y fue especialmente crítica con esta medida sobre el gasto sanitario.

"Es una escandalosa forma de ejercer el control sobre la gestión sanitaria de las comunidades", a las que se imponen unas obligaciones que el Gobierno no ha discutido con ellas en el Consejo Interterritorial de Sanidad, añadió.

"Las comunidades ya tienen que cumplir una regla de gasto, por qué ponerles otra específica para el sistema sanitario. El Gobierno no soporta que tengan la libertad de aprobar su cartera de servicios complementarios", dijo la diputada.

En términos parecidos se manifestaron otros portavoces de CiU, Izquierda Plural y UPyD, que exigieron una reforma del sistema de financiación en lugar de medidas de liquidez parciales. El portavoz catalán, Antoni Picó, acusó también al Gobierno de querer "controlar" la gestión sanitaria autonómica, "aunque nos digan que el objetivo es garantizar sostenibilidad del gasto farmacéutico".

REFORMAR EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Por el PP, María Eugenia Romero aseguró que estas medidas sobre el gasto sanitario es un asunto "abierto a la negociación" con otros grupos en el trámite parlamentario, que acaba de comenzar, aunque defendió los controles a las autonomías: "Unos celebran la fiesta del gasto desorbitado y todos los españoles pagamos los excesos".

Aprovechando el debate, los grupos de la oposición parlamentaria volvieron a exigir en el Congreso al Gobierno que inicie ya la reforma de la financiación autonómica y no apruebe nuevos "parches" como los fondos de liquidez, a lo que el PP respondió que es "el momento más inoportuno" porque se van a renovar 13 gobiernos autonómicos, en las elecciones de mayo, y por la caída de los ingresos tributarios.

La portavoz del PP rechazó iniciar una reforma de la financiación autonómica en vísperas de elecciones autonómicas en 13 comunidades, que van a tener gobiernos nuevos. "Pretenden una reforma en el momento más inoportuno, es tener una gran visión de Estado", dijo.

Aseguró que el Gobierno afrontó la legislatura "con las arcas esquilmadas" y una caída de la recaudación tributaria y que tampoco el contexto económico ha permitido cambiar el sistema de financiación, cuando no había dinero que repartir.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado