Actualizado 09/12/2007 15:15 CET

El Pleno debatirá mañana sobre los trenes de Reinosa y tratará sobre la financiación del plan director de Valdecilla

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá mañana sobre la frecuencia y paradas de los trenes en Reinosa a través de una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular. En la misma sesión se hablará también sobre la financiación del plan director de Valdecilla, la remisión a la Cámara de los libros mayor de contabilidad de Sodercan, la ejecución de baja de la indemnización compensatoria de montaña, y la seguridad y supresión del servicio de vigilancia del centro de comunicaciones de Albertis Telecom.

La sesión plenaria, de carácter ordinario y que comenzará en su horario habitual de las cinco de la tarde, se abrirá con el debate y votación de una moción del PP a través de la cual se propone instar al Gobierno de Cantabria a remitir al Parlamento en el plazo de diez días los libros mayores de contabilidad de Sodercan.

La Cámara procederá también al debate de la proposición no de ley, promovida igualmente por el PP, relativa a las gestiones para que Reinosa cuente con trenes "con la misma frecuencia y paradas", cuando entre en funcionamiento el tren Alvia.

Según los 'populares', la previsión de Renfe de sustituir este mes los Talgos que realizan el recorrido Santander-Madrid por los Alvia S-130 y eliminar la parada que los primeros realizaban en Reinosa en su servicio de tarde, causará un "importante perjuicio" a los vecinos campurrianos, que, dice el PP, "verán disminuidas sus alternativas de conexión con Palencia, Valladolid y Madrid" a través del ferrocarril.

Por ello, el PP propondrá instar al Gobierno de Cantabria a realizar las gestiones "con carácter inmediato" ante el Ministerio de Fomento para que Reinosa cuente "con la misma frecuencia y las mismas paradas" cuando entre en servicio el Alvia.

La sesión incluirá una interpelación del PP para conocer los criterios del Gobierno de Cantabria en relación a la financiación del Plan Director de Valdecilla y la firma del convenio con el Gobierno de la Nación para tal fin.

Los 'populares' recuerdan que finalmente se aprobó su enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2008 a favor de Valdecilla por importe de 30 millones de euros y "a pesar del posicionamiento en contra del PSOE". Ante lo que considera "extraña reacción" del Gobierno y las "preocupantes manifestaciones" realizadas por "algunos responsables políticos" que "generan una grave incertidumbre" sobre las "intenciones de futuro" de los gobiernos central y regional y la ejecución de los 30 millones, el PP interpelará al Gobierno cántabro sobre la cuestión.

El orden del día de la sesión plenaria concluirá con tres preguntas que formulará el Grupo Popular, una para saber el motivo por el que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad realizó una ejecución "tan baja" de la indemnización compensatoria de montaña en el ejercicio 2006, y las otras relativas al centro de comunicaciones de Abertis Telecom.

En concreto, el PP preguntará al Gobierno de Cantabria si considera que suprimiendo el servicio de vigilancia está garantizada la seguridad en el citado centro de Peña Cabarga, y si tiene conocimiento el Ejecutivo regional de la supresión del servicio de vigilancia de dicho centro.

(EUROPA PRESS CANTABRIA)

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes