BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP vasco, María San Gil, criticó hoy "la ofensiva ultranacionalista" de esta mañana del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por la que plantea "el camino hacia la independencia" y da "oxígeno a ETA". Además, recordó que el presidente del Gobierno vasco espera lograr la autodeterminación "de la mano de Zapatero", mediante "una consulta ilegal".
Durante su intervención en el pleno de política general, San Gil manifestó que el lehendakari "ha vuelto a vender las bondades de su Plan" y ha afirmado "que es la única solución al conflicto vasco y al problema de la violencia, como si estuviéramos hablando de cosas distintas".
En este sentido, le emplazó a "dejar de engañar a la sociedad vasca" y destacó que "el único conflicto que existe en Euskadi es el terrorismo, al que ustedes no quieren derrotar y dan oxígeno cada vez que, como esta mañana, intentan imponer un proyecto soberanista"."Usted ha adquirido esta mañana un compromiso en la búsqueda de la independencia", aseveró.
La dirigente popular señaló que, "frente a sus ofensivas y a sus ataques soberanistas, existe la legalidad y el Estado de Derecho". Por ello, aseguró que "hoy, con más fuerza que nunca", su partido defiende su "pertenencia a España, que significa la única garantía de libertad y de derechos individuales". "A nosotros no nos va a encontrar siguiendo la huella de Sabino Arana, en el camino de la independencia y dándole la razón a ETA. Espero que tampoco encuentren en ese camino al PSE-EE", dijo.
Aseguró que los populares "no se achican ni se resignan" ante "la ofensiva nacionalista" y calificó la actual situación política vasca de anacrónica, absurda y paralizante". "Es absurdo porque, una vez más en esta tribuna, tenemos que hablar del derecho a decidir", añadió.
Tras señalar que en las elecciones los vascos ejercitan "su derecho a decidir, destacó que "muchos vascos jamás hemos ejercitado el derecho a decidir siendo libres". "Me gustaría que dejara de hablar de lo absurdo del derecho a decidir y empezara, pro fin, de hablar del derecho a la libertad", aseveró.
María San Gil afirmó que "el único avance posible pasa inexorablemente por la derrota del terrorismo" y manifestó que Ibarretxe "hoy ha vuelto a añadir una espiral más en esas vueltas que damos, poniéndonos tiempo y fechas en la consulta y en el futuro referéndum".
"Pero ustedes no quieren derrotar a ETA porque temen que, si derrotamos al terrorismo, su proyecto independentista se desinfle como un globo y su teoría del conflicto también", dijo.
En esta línea, señaló que su pretensión no es derrotar a ETA "porque necesita de su existencia para seguir ocupando espacios políticos que les corresponden". "Señor Ibarretxe, ¿O me va a decir usted que, sin la existencia de ETA, se hubiera atrevido esta mañana a plantearse semejante ofensiva nacionalista?. Si ETA no existiera, probablemente, usted no sería lehendakari", apuntó.
A su juicio, "la hegemonía nacionalista durante 30 años" ha sido propiciada por la existencia de 40 años de terrorismo, lo que "ha provocado una sociedad hastiada, noqueada e, incluso, anestesiada".
Además, dijo que al nacionalismo le viene "muy bien un conflicto imaginario para imponer el derecho a decidir e intentar imponer, una vez más, el Plan Ibarretxe". "Llevan ustedes tanto tiempo intentando engañar a la sociedad que hoy hay una parte de la sociedad que, de buena fe, se cree que existe un conflicto y que cree que la única solución para ese conflicto es darle a los vascos el derecho a decidir y el hecho de que tengamos un nuevo Estatuto político", señaló.
Sin embargo, recordó que existe una parte de la ciudadanía, "ésa que a Ibarretxe le resulta tan molesta, que sigue sin creerse sus embustes y sus engaños, y se pregunta para qué quieren los vascos un nuevo Estatuto".
"La sociedad vasca no le pide más soberanía, más derecho a decidir ni más Plan Ibarretxe, sino le exige que mantenga y amplíe su bienestar y haga lo posible para vivir en paz, pero una paz que no supone ceder ante ETA ni asumir los planteamientos nacionalistas, sino una paz que significa libertad", subrayó.
En su opinión, "la ofensiva nacionalista" de esta mañana del lehendakari "sólo responde a las ansias independentistas de los dirigentes nacionalistas".
"CONSULTA ILEGAL"
Tras recordar que Ibarretxe espera alcanzar el derecho de autodeterminación "de la mano de Zapatero disfrazándolo de pacto político entre Euskadi y España con una consulta ratificadora o de la mano sólo del nacionalisno más radical con una consulta habilitadora, que quiere decir consulta ilegal".
"Nos parece intolerable que en un año en el que hemos perdido los demócratas y han ganado los terroristas, suba a esta tribuna y diga que el esfuerzo ha merecido la pena", agregó, para preguntarle "si ha merecido la pena que ANV, que es Batasuna disfrazada, se pueda presentar a las elecciones".
En su opinión, el lehendakari "ha utilizado la negociación con ETA para avanzar de forma determinante en su ofensiva nacionalista", con el apoyo del tripartito y "la ayuda inestimable y la complicidad del PSE-EE", que ha permitido a los nacionalistas obtener el poder en las instituciones forales y aprobar leyes, como los presupuestos.
"El señor López es con usted mucho más leal y mucho menos exigente que Azkarraga y Madrazo. Y estoy segura de que subirá a esta tribuna terriblemente enfadado y muy ofendido ante su desafío nacionalista, pero me gustaría creer que no se trata sólo de una pose, sino que lo van a evidenciar a través de hechos que demuestren una actitud no tan complaciente con el nacionalismo", indicó.
Tras recordar que los socialistas vascos han abogado por una consulta legal que ratificara un acuerdo transversal, dijo que "eso coincide casi al cien por cien con 'el plan A' del que ha hablado el lehendakari esta mañana".
Asimismo, consideró que el PSE-EE tiene "poca credibilidad para hablar de ausencia de violencia, cuando llevan negociando con ETA desde 2001" y cuando "tienen el proceso de negociación política en paro estético porque están esperando que se dé la ocasión" para hacer lo mismo.
PONENCIA DEL PNV
La líder del PP vasco consideró que la ponencia política del PNV "se ha convertido en el documento-guía para la acción de Gobierno" y apuntó que ésta marca "el objetivo estratégico de hacer camino para la nación vasca" y apuesta por la "extensión de la conciencia nacional" entre los ciudadanos vascos. "Esto en la época de Franco se llamaba la formación del espíritu nacional", subrayó.
Tras asegurar que ése "es el objetivo" a lograr, aseveró que el Gobierno vasco "va a ser el instrumento para llegar a ese objetivo". "Este es el proyecto sin disfraces, sin disimulos y lo que no ha contado del todo Ibarretxe. Es un proyecto ultranacionalista que nos lleva a la ruptura con España y a la división entre vascos", manifestó.
En su opinión, "sólo existen dos proyectos" en el Parlamento vasco, "el de la Euskal Herria independiente de los siete territorios o el País Vasco formando parte de esa España plural que nos representa en Europa". "Usted apuesta por un mini-estado que no tenga capacidad de influencia en la UE y que está abocado al empobrecimiento económico", añadió.
En esta línea, advirtió a Ibarretxe que si él y Sabino Arana "quieren seguir anclados en el siglo XIX, en la división, en la ruptura, en los maquetos y los vizcaínos, en el odio a lo español, cada día somos más los que queremos mirar al futuro a través de los ojos de una mujer que se llama Regina Otaola, que ha hecho mucho más en cuatro meses por la legalidad y la normalidad que usted en sus nueve años de lehendakari".