El Pleno del TC sigue sin llegar a un acuerdo sobre las abstenciones de Casas y Jiménez en el recurso contra la LOTC

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 16:08

Madrid 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional concluyó hoy una nueva deliberación sin llegar a ningún acuerdo sobre la aceptación de las abstenciones presentadas por la presidenta y el vicepresidente de este órgano, María Emilia Casas y Guillermo Jiménez, respectivamente, en el debate sobre la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP contra la reforma de la Ley Orgánica que regula este órgano (LOTC), aprobada por las Cortes el pasado mes de mayo.

El ponente de este asunto es el magistrado Pablo Pérez Tremps, y en el debate participaron el resto de componentes del Pleno con la excepción lógica de Casas y Jiménez. Fuentes del alto tribunal señalaron a Europa Press que el asunto volverá a ser sometido a debate en la próxima reunión del Pleno Jurisdiccional de este órgano, convocado para dentro de dos semanas.

Casas y Jiménez justificaron su abstención en el hecho de que los artículos de la LOTC recurridos les afectan directamente. Uno de ellos, el 16.3 de la nueva ley, permite prorrogar su mandato, que concluyó a mediados del pasado mes de junio, hasta el próximo mes de diciembre.

El segundo artículo de la Ley Orgánica recurrido por el Partido Popular, el 16.1, obliga al Senado a elegir a los nuevos miembros de este tribunal dentro del cupo de magistrados que propongan las comunidades autónomas. Tanto Casas como Jiménez manifestaron su voluntad de ausentarse también durante el debate de este punto, por sentirse igualmente afectados , pues ambos forman parte del grupo de magistrados que deben ser renovados por la Cámara Alta.

La importancia de este asunto estriba en la fragilidad del equilibrio de fuerzas que coexisten actualmente en el alto tribunal de cara al estudio de recursos clave en el terreno político como es el promovido por el Partido Popular contra el nuevo Estatuto de Cataluña. Tras admitirse la recusación en este asunto del magistrado Pablo Pérez Tremps, el Pleno del alto tribunal que deliberará sobre el Estatut lo componen seis magistrados de tendencia conservadora y otros cinco progresistas, aunque debe tenerse en cuenta que entre estos últimos Casas cuenta con voto de calidad como presidenta.

CONTRA LA REFORMA.

En su recurso contra la LOTC, el PP expone que los artículos antes mencionados limitan las competencias del Senado y vulneran el tiempo de mandato para el presidente del Constitucional establecidos en los artículos 159 y 160 de la Carta Magna.

En el caso del artículo 16.1 de la LOTC, el PP entiende que se obliga a la cámara alta a elegir a los miembros de este Tribunal que le corresponde sólo dentro del cupo de magistrados propuestos por las Comunidades Autónomas, lo que a juicio de los 'populares' supone una "desapoderación y limitación" de las competencias del Senado.

Este artículo afecta de forma directa a la elección de cuatro magistrados que sustituirán a los que concluyen su mandato el próximo 19 de diciembre. Se trata de los propios Casas y Jiménez y los magistrados Jorge Rodríguez Zapata y Vicente Conde.

En cuanto al artículo 16.3 de la LOTC, el recurso del PP entiende no respeta el tiempo de mandato fijado para el presidente del Tribunal en la Constitución con el objetivo de prorrogar la presencia de Casas en la Presidencia de este órgano, de cara al debate sobre el recurso de inconstitucionalidad que los propios populares presentaron contra el Estatuto de Cataluña.

Contenido patrocinado