ZARAGOZA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este viernes una moción defendida por Chunta Aragonesista (CHA), que reclamaba la abdicación del Rey Don Juan Carlos de Borbón y su renuncia a todos los derechos dinásticos que le correspondan a él y a todos sus descendientes. También instaba a iniciar una reforma constitucional para proclamar la república federal, puntos que sólo han respaldado CHA e IU, mientras que PSOE y PP han votado en contra.
No obstante, se ha aprobado el último punto de la propuesta, con los votos a favor de CHA, PSOE e IU y en contra del PP, que solicita la conversión del Senado en una cámara de representación territorial que refleje la plurinacionalidad del Estado.
El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha detallado que su propuesta responde a los últimos acontecimientos relacionados con la familia real y a una opinión "cada vez más mayoritaria" de la sociedad para lograr "un Estado justo e igualitario".
En este sentido, ha defendido que la república "es el estado de los ciudadanos, en el que todos son iguales ante ley", el símbolo de la unidad del país "no es una persona o un linaje, sino las partes que lo componen, no se hereda la Jefatura del Estado y no puede ser que alguien, por su nacimiento, sea el jefe supremo de las Fuerzas Armadas".
Martín ha advertido de que "la vida privada de Juan Carlos de Borbón y Borbón no me interesa, me interesa la Jefatura del Estado", poder elegir a quien ostente ese cargo "y que Juan Carlos I se presente a las elecciones" porque "si elegimos a los trabajadores públicos por sus méritos y capacidad, tenemos derecho" a decidir quién es el jefe de Estado.
Respecto a la actividad del Senado, el portavoz de CHA ha opinado que "no puede ser que la segunda cámara del Estado sea una especie de opereta en la que nadie sabe que sale de ahí, ni interesa" y ha alegado que "si no cumple su labor de representación de las Comunidades autónomas, que desaparezca".
Con estas propuestas, CHA desea "caminar hacia la máxima madurez democrática" y Martín ha querido "agradecer a los miles de hombres y mujeres que lucharon por la democracia y la transición en este país, y entre ellos a la figura del ciudadano Juan Carlos de Borbón que, como uno más, luchó por la democracia pero de forma privilegiada", ya que fue nombrado heredero por el dictador Francisco Franco.
"No podemos seguir ignorando nuestra historia, ni el futuro, ni viviendo y pensando que un anacronismo puede tener la Jefatura del Estado", ha aseverado Martín.
"SIGUEN BORBONEANDO"
El portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, ha apreciado que la moción de CHA "es interesante", al tiempo que ha recordado que "la familia Borbón ya ha tenido que salir dos veces de este país" y en estos momentos "la Infanta y Urdangarín protagonizan uno de los mayores escándalos" de la familia real. "Los Borbones siguen borboneando", ha comentado.
Por este motivo, ha apostado por reflexionar "sobre quién ocupa el trono, sobre sus derechos y sobre la propia institución". Del Senado, ha valorado que es "una cámara con escasa función".
El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha apuntado que los derechos dinásticos "forman parte de la historia reciente del país", dado que "votamos una Constitución que contemplaba una monarquía parlamentaria".
"El Rey ha cometido errores" y el PSOE desea incluir a la familia real en la futura Ley de transparencia, ha manifestado, al remarcar que "la monarquía tendrá que demostrar que es útil y, si no, se extinguirá".
Sobre el punto aprobado en esta moción, el alcalde de Zaragoza y senador, Juan Alberto Belloch, ha agregado que el Senado ya está trabajando, "con bastante consenso", para restablecerse como una cámara de representación territorial.
El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha cuestionado que los valores a los que alude la moción sean los de la mayoría de los ciudadanos y ha recordado a CHA que estos temas deben abordarse en las Cortes Generales. Además, ha subrayado que el Rey se ha ganado la "legitimidad democrática" y el apoyo de los españoles.