PNV aboga por intentar integrar a la IA en los acuerdos sobre paz porque esto no es "un txoko con derecho de admisión"

Dice que en ayuntamientos la IA tiene "comportamientos que bordean lo tolerable" al abuchear a alcaldes de PNV o hacerles "pasillo"

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 14:02

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha abogado por intentar integrar a la izquierda abertzale en los acuerdos que se produzcan en el tema de la paz y la normalización porque esto no es "un txoko con derecho de admisión". Además, ha denunciado que en ciertos ayuntamientos vizcaínos la izquierda abertzale mantiene "comportamientos que bordean lo tolerable" en democracia al llenar las salas de plenos de gente, "abuchear" a los alcaldes de PNV o hacerles "pasillo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que, en principio, no se muestra contrario a que haya acuerdos entre PNV, PP y PSE-EE, como ha propuesto el presidente del PP, Antonio Basagoiti, en el tema de paz, "siempre que no sea para excluir".

"Nosotros le hemos contado al señor Rajoy cómo vemos la situación de Euskadi, le hemos expresado también nuestra disposición y disponibilidad a mojarnos, a coadyuvar y a acordar con las otras sensibilidades políticas del país un futuro que traiga la paz y la normalización política a este país", ha añadido.

No obstante, ha subrayado que, cuando se oye hablar a los dirigentes del Partido Popular, "da la sensación de que todo esto se quiere hacer para marginar a no sé quién", en alusión a la izquierda abertzale.

"Euskadi, si se normaliza, se normalizará en base a que todas las opciones políticas están en la arena, en el Parlamento, pueden defender sus posiciones y, entre todos, o unos con otros, sean capaces de acordar y consensuar", ha destacado.

En esta línea, ha indicado que no cree que sea bueno que, "de todo esto, porque se mezcle con intereses políticos o electorales a medio plazo, alguien pensara que se va a extender un cordón sanitario alrededor de la izquierda abertzale o de no sé quién".

FIN DE LA EXCLUSIÓN

"La época de las exclusiones se ha acabado y, si la política vasca, gracias a librarse de ETA, puede entrar en otros caminos, no podemos ser ahora los demócratas los que consideremos la política vasca o el Parlamento vasco o los acuerdos como si se tratara de un 'txoko' con reserva del derecho de admisión", ha destacado.

Por ello, ha apuntado que "en el futuro" tienen que estar presentes "todas las opciones políticas y donde hay que estar es en el Parlamento". "Para eso tenemos las instituciones. En cualquier país democrático, los grandes temas políticos de un país, y qué más importante que la paz y la convivencia, se tratan en el Parlamento", ha afirmado.

De esta forma, ha considerado que esos acuerdos tienen que intentar "integrar a la izquierda abertzale". A su entender, el PP lo puede hacer "con voluntad política" porque "estamos en un nuevo tiempo" en el "ninguna receta del pasado sirve".

EL CAMINO DE LA IA

"Hay que abrir entre todos un nuevo camino, también la izquierda abertzale, a la que le queda mucho trecho por recorrer. Yo no creo que se trate tanto de que nos pongamos de acuerdo entre el PSE, el PP y el PNV sobre cuáles son 'las horcas caudinas' por las que tiene que pasar la izquierda abertzale, sino de cómo se va incorporando al sistema democrático", ha añadido.

Ortuzar ha insistido en que cree que todavía la izquierda abertzale no se ha incorporado al sistema democrático porque "le falta recorrer un camino de reconocimiento ético y político de su estrategia errónea, del daño y el dolor causado, hacer una revisión crítica y autocrítica de lo que han hecho a lo largo de estos treinta y tantos años".

Asimismo, considera que "le queda un ejercicio de democratización de su acción política" porque se observa que en los sitios donde gobierna "sigue teniendo unos 'tics' autoritarios, sigue teniendo una propensión a la utilización de la presión hacia el resto de fuerzas políticas".

De esta forma, ha señalado que esto se constata en los ayuntamientos, como en Vizcaya, en los lugares en los que han llegado a la Alcaldía o en los que son oposición, pero está "muy cerca" del PNV, "está teniendo comportamientos muy delicados, que bordean lo tolerable en un sistema democrático, llenando los salones de plenos, abucheando a los alcaldes, haciendo pasillo, etc".

"Eso lo están viviendo nuestros concejales en algunos pueblos. Con la izquierda abertzale hay que ser exigentes, pero no hay que dejarles fuera de esto", ha dicho.

POLÍTICA PENITENCIARIA

El representante jeltzale ha destacado que tienen "muy clara" su posición a favor de que se legalice Sortu y sobre que es "posible" otra política penitenciaria, sin cambiar la Ley, sólo su interpretación y la aplicación por parte de los jueces.

Según ha asegurado, ésa no es "necesariamente la posición de la izquierda abertzale", y ha precisado que ésta tiene "un problema" con esta cuestión porque "sabe lo que va a ser posible, pero ellos vienen de la reivindicación de la amnistía total".

"Saben que la amnistía total va a ser imposible, que las cosas tienen que ser de otra manera, pero tienen que seguir educando, trabajando y convenciendo a su propia gente, que lleva treinta y tantos años reclamando la amnistía y 'Presoak kalera' o 'Presoak etxera' (Los presos a la calle o los presos a casa)", ha añadido.

En su opinión, "la izquierda abertzale, en ese ámbito, la izquierda abertzale también tiene que hacer una pedagogía con su gente" y prepararles "para lo que viene".

"Y lo que viene, que ojalá venga, debería ser una política penitenciaria distintas, que abordara los casos de los presos enfermos y los que han cumplido los tres tercios de su condena, que tuviera los beneficios penitenciarios que contempla la Ley y que los presos de larga duración no estén sometidos a la 'doctrina Parot'", ha añadido.

Para Andoni Ortuzar, se tiene que ir a "una normalización de la legislación penitenciaria que, en un plazo equis, como está sucediendo en Irlanda, vaya, individualizadamente, llevando a cada preso por un camino que, en muchos casos, les llevará a la calle cuanto toque".

Contenido patrocinado