BILBAO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PNV se abstendrá en la votación en el Congreso del decreto de las eléctricas que intentará controlar el precio del recibo de la luz y reducir los "beneficios extraordinarios" de las empresas eléctricas, e insiste en la necesidad de que se corrija para evitar "poner en riesgo a la industria". Por su parte, EH Bildu lo apoyará, pese a que contiene "medidas temporales y coyunturales" que, en su opinión, no solucionan el problema de fondo.
Durante el debate para la convalidación en la Cámara baja del decreto Ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal ha anunciado la abstención de su grupo.
Sagastizabal ha insistido en que la medida debe corregirse para evitar "poner en riesgo a la industria", y se ha mostrado favorable a "revisar y rediseñar" el mercado eléctrico y el sistema marginalista de fijación de precios.
La portavoz del PNV en materia energética ha valorado "las implicaciones" que el Decreto supone para los consumidores, pero ha mostrado su preocupación por la repercusión que tiene en la industria en un contexto de recuperación económica. "Además de a los consumidores, hay que proteger a la industria, porque esta es imprescindible si queremos garantizar la recuperación económica, el empleo y la inversión", ha señalado.
En este contexto, ha sido crítica con "la polarización y simplificación" del debate. "Vemos con estupor que solo gira en torno a posicionarse con o contra las eléctricas, como si todo lo demás no importase, olvidándonos de las repercusiones en la industria y olvidándonos de la equidad", ha lamentado.
Por ello, ha defendido que haya una "solución dialogada y acordada entre el Gobierno y las empresas" para que la minoración de beneficios planteada a las eléctricas no repercuta en la industria, como ha sucedido ya con Sidenor.
"Entendemos que puede ser razonable querer detraer determinados beneficios por razones de interés general en una situación excepcional, pero no se ha tenido en cuenta la existencia de distintos tipos de contratos bilaterales que utiliza la industria para tener un precio estable y competitivo", ha expuesto Idoia Sagastizabal.
La diputada jeltzale ha añadido que "el problema de fondo sigue estando ahí, y no es otro que el del mercado eléctrico". En este sentido, se ha mostrado favorable a "revisar y rediseñar" el mercado eléctrico y el sistema marginalista de fijación de precios. "No hay soluciones fáciles a problemas complejos. Si el problema es el ejercicio de poder de mercado por parte de las grandes, tomemos medidas en este sentido", ha añadido.
Tras constatar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha abierto la puerta a "aclarar, modular o corregir" el Decreto Ley, el Grupo Vasco ha optado por la abstención, trasladando a la Vicepresidenta Ribera la colaboración del PNV en ese camino.
El Grupo Vasco rechaza, además, las enmiendas de totalidad presentadas al Proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, para que la iniciativa continúe su tramitación.
EH BILDU
Por su parte, EH Bildu apoyará el decreto para recortar los beneficios extraordinarios de las eléctricas, pese a que contiene "medidas temporales y coyunturales" que no solucionan el problema de fondo.
El diputado de la formación soberanista Oskar Matute ha considerado que este decreto "es el suelo mínimo exigible". "No puede ser rebajado aún más, por mucho que algunos pidan cambios de última hora con el objetivo beneficiar a las eléctricas", ha asegurado.
Según ha indicado, hay quien "insinúa" que recortar los beneficios de las eléctricas "puede hacer caer al Gobierno". "Lo que puede hacer caer al Gobierno es que se siga dejando a las eléctricas ganar todo el dinero que quieran a costa de las clases populares", ha afirmado.