PNV advierte al Gobierno que Bruselas está dispuesta a sancionar a quien no reconozca penas cumplidas en otros países

Publicado 03/10/2015 12:44:40CET
Izaskun Bilbao
EUROPA PRESS

Denuncia que España está "incumpliendo" la legislación comunitaria y el Ejecutivo del PP evidencia su "escaso poso democrático"

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha advertido al Gobierno central que la Comisión Europea está "dispuesta a sancionar" a los Estados que no reconozcan las penas cumplidas en otros países de la UE y ha denunciado que España está "incumpliendo" las legislación comunitaria en esta materia, lo que evidencia el "escaso poso democrático" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandika ha ofrecido este sábado una rueda de prensa en Bilbao, donde ha dado a conocer la posición de la Comisión Europea en esta cuestión recogida en la respuesta de la comisaria de Justicia Vera Jourova a una pregunta del PNV sobre "el incumpliendo por parte de España del reconocimiento de penas cumplidas por reclusos del Estado en otros países de la UE".

La europarlamentaria ha manifestado que este "incumplimiento" está teniendo "consecuencias directas en las personas encarceladas por delitos de terrorismo y que ya han cumplido sus condenas en Francia".

Izaskun Bilbao ha afirmado que es la tercera respuesta de la Comisión Europea sobre el "incumplimiento" del Estado de la "decisión marco" que obliga a todos los Estados a ese reconocimiento de las penas. No obstante, ha señalado que, en esta ocasión, hay una "novedad" porque, por primera vez, la CE "invoca la posibilidad de abrir procedimientos de sanción".

En la respuesta de la comisaria de Justicia, se indica que la Comisión Europea considera una prioridad la transposición de todas las normativas europeas relativas a las libertades y la seguridad, y se muestra dispuesta a asesorar a los estados para conseguirlo, mediante la "redacción de guías y manuales de aplicación".

"PROCEDIMIENTOS DE INFRACCIÓN"

Asimismo, se señala que "hará uso de sus competencias en virtud del Tratado para solucionar los problemas de incumplimiento y de falta de comunicación, iniciando, incluso, procedimientos de infracción si fuese necesario".

La europarlamentaria ha precisado que la Comisión también indica que es "incompleta" la información solicitada al Estado sobre las medidas de transposición en relación a este tema.

Bilbao ha afirmado que la respuesta de la CE ante la postura del Estado español es "clara" y es ya "la tercera vez" que el Ejecutivo comunitario advierte a las instituciones españolas sobre la necesidad de reconocer las penas.

La eurodiputada ha indicado que el primer pronunciamiento se produjo tras la "chapuza jurídica" que llevó a cabo el Gobierno con la tramitación de un cambio en el Código Penal en el Senado para intentar "burlar el contenido de una decisión marco europea que obliga a ese reconocimiento". En ese momento, según la representante jeltzale, Bruselas aclaró que ese reconocimiento es "obligatorio".

La segunda respuesta, según ha detallado, se produjo cuando el Tribunal Supremo anuló una decisión de la Audiencia Nacional que conllevó la excarcelación de varias decenas de reclusos que habían cumplido su condena en Francia. Bilbao ha indicado que, en aquella ocasión, la CE trasladó que era una decisión "contraria al derecho comunitario" y que intervendría para promover una aplicación "homogénea" de las normas comunitarias" al respecto en todos los estados miembros.

La dirigente jeltzale ha criticado la postura del Tribunal Supremo y que no tomara "la precaución más elemental" de realizar una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) porque "no quisieron hacerlo". La europarlamentaria ha indicado que éste es un "caso similar" al de la 'doctrina Parot' "en cuanto al grado de arbitrariedad de las decisiones que son adoptadas y el escaso respeto a las normas en vigor y los derechos fundamentales".

Izaskun Bilbao ha asegurado que no caben "interpretaciones" en este tema y la postura del Estado español "no es acorde" con el derecho comunitario.

"APORTACIÓN A LA PAZ"

La eurodiputada del PNV ha indicado que seguirá pendiente de esta cuestión y ha señalado que este "trabajo de control" es "una aportación más del PNV al proceso de paz y normalización".

Bilbao ha manifestado que "no es una novedad decir" que condenan y rechazan la violencia de ETA y le piden el reconocimiento del "daño injustamente causado" y un desarme "rápido y ordenado". No obstante, ha precisado que, "frente a los enemigos de la democracia, hay que trabajar con más democracia".

En este sentido, apuntado que están manteniendo un control sobre este tema porque defienden los "derechos de todos", también los de las personas privadas de libertad.

Por ello, ha hecho un llamamiento a las autoridades españolas, incluidas las judiciales, para cumplir la legislación comunitaria. A su juicio, el Gobierno español está demostrando su "escaso poso democrático" y un "europeismo de muy dudosa solidez".

Bilbao ha asegurado que espera que estos pronunciamientos comunitarios tengan para el Gobierno español "el mismo valor que dan a otros en los que no se invocan artículos de los Tratados y disposiciones concretas porque no existen".

Por último, ha concluido que el PNV continuará trabajando para que se logre ese reconocimiento y también presentará ante de que finalice la legislatura iniciativas en las Cortes Generales.

Para leer más