PNV afirma que "el mayor enemigo para que el PSOE y el Gobierno español" aprueben su Presupuesto es Zapatero

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 13:32

Destaca la "normalidad" de quienes "han organizado" y quienes "no han impedido" la consulta en Arenys, "algo que en Euskadi no sucedió"

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, aseguró hoy que "el mayor enemigo para que el PSOE y el Gobierno español" saquen adelante sus Presupuestos para 2010 es José Luis Rodríguez Zapatero y su "gestión errática". Además, destacó la "normalidad" de quienes "han organizado" y quienes "no han impedido" la consulta en Arenys, "algo que en Euskadi no sucedió".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ortuzar aseguró que la situación económica es "muy complicada en España y es muy complicada en Euskadi", y el PNV se encuentra "preocupado y alarmado por la falta de previsión, la improvisación y la falta de algo sólido para hacer frente a la crisis en el Gobierno estatal y, por reflejo, en el vasco".

Recordó que "el propio socio preferente del PSE en Euskadi, ha dicho que estas cosas las llevaba mejor el PNV" y recordó que la formación nacionalista ha aclarado que, si el gabinete López quiere "tomar en serio" la lucha contra la crisis, tendrá "un socio y un aliado dispuesto a hablar".

"Pero -agregó- la realidad es que el mayor enemigo para que el PSOE y el Gobierno español saquen los Presupuestos adelante es su propio presidente, el señor Rodríguez Zapatero, que está haciendo una gestión errática, que ya nadie nos fiamos de él, que cada cosa que cumple la incumple una vez conseguido su propósito y que despierta ya, no recelos, sino incomprensión en las propias filas del Partido Socialista".

CONSULTA

Ortuzar se refirió a la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña celebrada ayer en Arenys de Munt (Barcelona), que su partido observa "con absoluta normalidad". "¿Se imagina usted qué titular habría presidido hoy gran parte de la prensa vasca si hubiéramos hecho una consulta de ese tenor aquí, en Euskadi, y no digo ya si estuviera gobernado por el PNV?", dijo.

A su juicio, se estaría hablando de "secesión" y de "mandar a las FSE a impedir la consulta". "Lo primero que nos congratula es la normalidad y el civismo con el que se ha hecho tanto por quienes han organizado la consulta como por quienes no la han impedido. Algo que en Euskadi no sucedió, y eso que en aquel entonces tenía rango de ley, los votos de la mayoría del Parlamento vasco y era un texto absolutamente legal", señaló.

Respecto a la posibilidad de recuperar el proyecto, aseguró que en Euskadi "este asunto se debe sustanciar en las instituciones competentes para ello", el Parlamento y el Gobierno vasco. "Por lo tanto -agregó- corresponde a ambas instituciones liderar o articular un proceso de esas características cuando se den las condiciones precisas".

Explicó que, en el caso del PNV "le es inherente el derecho a decidir" por lo que "no tiene miedo a ninguna consulta al pueblo vasco para decidir su futuro". "Sabemos que diga lo que diga, lo va a hacer con juicio y atendiendo a las necesidades del país en ese momento", precisó.

Respecto a las acusaciones de otros partidos nacionalistas que critican el "abandono", por parte del PNV, del derecho a decidir, y abogan por la creación de un polo soberanista, Ortuzar aseguró que "cada uno tiene que buscar su espacio político, sobre todo cuando está en franco retroceso".

"El mayor problema que tiene el polo soberanista en este momento es que ha arrinconado a las dos fuerzas que tienen cierta pujanza en el panorama nacionalista. Por un lado, el PNV, y también al propio Aralar".