PNV afirma que su reivindicación de la transferencia de la gestión económica de la SS no está "ligada" a la investidura

Publicado 28/11/2019 18:16:49CET

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha afirmado este jueves que su reivindicación de la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social no está "ligada" a un posible apoyo de los diputados de la formación jeltzale a la investidura de Pedro Sánchez.

En un comunicado, el partido dirigido por Andoni Ortuzar ha recordado que el traspaso de esta competencia a Euskadi es una "reclamación histórica" del PNV, al estar contemplado en el Estatuto, pero ha rechazado que sea una condición para respaldar a Sánchez.

La formación jeltzale ha subrayado que es "es de sobra conocido que PNV no hace público el contenido de las conversaciones que mantiene en el ámbito de una negociación política porque entiende que la discreción es la mejor manera de lograr un acuerdo".

En este sentido, ha asegurado que, en coherencia con este planteamiento, ningún diputado o portavoz jeltzale "ha manifestado públicamente ninguna condición para un hipotético apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez".

De esta forma, ha rechazado las informaciones que apuntan a que el PNV habría condicionado su voto favorable a la investidura del candidato socialista al traspaso de la competencia de la gestión económica de la Seguridad Social, y ha recordado que el PNV "siempre ha reclamado el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y continuará denunciando el incumplimiento de una Ley Orgánica 40 años después de su aprobación".

"La gestión del régimen económico de la Seguridad Social es uno de los artículos que permanecen incumplidos y, como tal, forma parte de la reclamación histórica de los jeltzales", ha indicado.

Según ha asegurado, "la única novedad a este respecto es que, por primera vez, el Tribunal Constitucional, en una reciente sentencia, ha venido a corroborar las posiciones de PNV al establecer que hay que dotar de contenido dicho artículo y que, por tanto, es posible realizar la transferencia".

En todo caso, "reconoce la complejidad de este traspaso, y es consciente de que el proceso, hasta su culminación, será aún largo". "Como uno de sus principales ejes de actuación, PNV continuará reclamando el cumplimiento íntegro del Estatuto, incluida la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social a la Comunidad Autónoma Vasca, reivindicación recogida, además, en el acuerdo para la formación del Gobierno Vasco firmado con el PSE-EE", ha aseverado.

Por último, la formación jeltzale ha recordado que "existe un calendario de transferencias ya acordado entre el Gobierno Vasco y el Gobierno español".

Contador