BILBAO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El plazo para que los afiliados del PNV presenten candidatos a la presidencia del EBB a través de la recogida de firmas ha sido ampliada hasta el próximo 18 de septiembre. Cada aspirante precisaría del apoyo de cien militantes, según confirmaron fuentes de este partido a Europa Press.
Aunque, en un principio, se preveía que durante esta jornada expirara el periodo establecido para recoger firmas, al parecer, el calendario jeltzale establece que el plazo legal finalizaba el próximo martes.
Por tanto, el 18 será la última jornada en la que los militantes podrán presentar sus candidatos avalados por un centenar de firmas ante la Comisión de Garantías y Control del partido.
La primera vuelta de las votaciones en las asambleas municipales se celebrará durante 15 días en el mes de octubre y en ella se podrán proponer, de nuevo, aspirantes a la Presidencia. De esta forma, se elegirá entre los candidatos planteados por los militantes y los de la propia asamblea.
Una vez concluidas las votaciones, se abre un periodo para que la Comisión Nacional de Garantías y Control subsane posibles errores o cuestiones de aceptación o renuncia de los distintos aspirantes. Posteriormente, se confeccionará la lista general de candidatos y se dará inició en noviembre a la segunda vuelta, en la que ya deberán votar a los candidatos de la lista que haya remitido la Comisión general de Garantías y Control.
La segunda vuelta se producirá en noviembre y, después, se celebrarán las asambleas regionales, donde los apoderados de cada organización municipal respaldarán a las personas elegidas en sus asambleas.
El proceso de elecciones internas, que comenzó el 1 de julio, finalizará con una Asamblea Nacional, que se desarrollará entre el 1 y 2 de diciembre. En total, son 71 personas las que votan a la persona que ocupará el puesto de presidente del partido y se trata representantes de todos los territorios, que optarán por el nombre que haya salido aprobado en sus respectivas asambleas regionales o territoriales.
Tras la elección del nuevo presidente del EBB del PNV, a lo largo del mes de diciembre se celebrará otra asamblea, en la que se elegirá al resto de miembros de la dirección jeltzale, del Tribunal Nacional de Justicia y de la Comisión Nacional de Garantías y Control.