El PNV analiza si es posible presentar la demanda en Estrasburgo, aunque no renuncia a acudir a instancias europeas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 16:33

BILBAO 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PNV está analizando si es posible presentar la demanda contra la prohibición de la consulta en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En todo caso, de no poderla interponer en Estrasburgo, la formación nacionalista no renunciará a acudir a instancias europeas para defender la consulta, aunque sea el Parlamento.

Esta misma mañana, en el desayuno de 'Fórum Europa', celebrado en Bilbao, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, afirmó que, "una vez acatada" la resolución del Tribunal Constitucional sobre la ilegalidad de la Ley de Consulta, y al no compartirla, se recurrirá a "instancias supraestatales". En esta línea, señaló que su partido está estudiando trasladar esta cuestión, bien por "vía judicial" o bien por vía "parlamentaria".

Por su parte, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, aseguró esta misma mañana, en una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, que, dentro del partido, están "dándole vueltas ahora, primero, a si hay un acomodo legal o no, si las leyes, la legislación europea en las diferentes Cortes que hay, permiten que este tema se vea allí".

"En todo caso, nosotros lo que sí vamos a utilizar es el ámbito europeo como un ámbito natural en el que explicar que en el Estado español, una cosa tan sencilla como ésta de que un Parlamento quiere preguntar a sus ciudadanos y ciudadanos sobre dos temas capitales, pues no se puede hacer", subrayó.

En este sentido, destacó que en Suiza se realizan "unas 700 consultas al año de todo tipo". "Nosotros no renunciamos a que en Europa se sepa que en el Estado español se hacen estas cosas", concluyó en referencia a la prohibición de la consulta.

Contenido patrocinado