PNV anuncia que mantendrá "una línea abierta" con representantes de las listas "que han sido injustamente ilegalizadas

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 15:20

Asegura que activará medidas para el control y calidad en la Hacienda para acabar con la "lacra social" que supone el fraude fiscal

SAN SEBASTIAN, 6 Jul. ( EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, anunció hoy que, de acceder a la presidencia del Gobierno foral, mantendrá "una línea abierta! con representantes de las listas "que han sido injustamente ilegalizadas".

En su discurso en el pleno de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Olano aseguró que ETA, con la ruptura del alto el fuego, ha puesto de manifiesto "una vez más que no está dispuesta a respetar la voluntad de la sociedad vasca que quiere la paz y decidir libremente su futuro", cuestiones que tanto la formación jeltzale como Eusko Alkartasuna destacan como prioridades de su programa para el Gobierno foral.

No obstante, a pesar de esta "decepción", mostró su voluntad de "hacer todo lo posible" para "la derogación de la Ley de Partidos y para mantener y estructurar una línea de comunicación abierta a lo largo de toda la legislatura con los representantes políticos de las listas que han sido injustamente ilegalizadas".

El dirigente jeltzale consideró que la Diputación, junto al resto de instituciones vascas, debe desarrollar "una labor de liderazgo social en favor de la pacificación, la convivencia, la reconciliación y la normalización política de Euskal Herria a través de la participación activa de la sociedad vasca".

Además, recordó que "las personas, familias y organizaciones que han sufrido muy directamente la violencia de ETA" deben ser "reconocidas y atendidas", y añadió que "ETA puede matar, pero no tienen absolutamente ningún futuro político gracias a la coherencia y a al solidez ética de la sociedad vasca".

A su juicio, la sociedad vasca "no entiende que se utilice la cuestión de la violencia de ETA para retrasar de forma antidemocrática el proceso de normalización política" y, por ello, insistió en que "ni el proceso de paz ni tampoco el proceso de normalización política van a tener éxito si no se ajustan a los principios" que ésta legitima de "respeto a los derechos humanos y derecho a decidir libre y democráticamente su futuro".

FRAUDE EN HACIENDA

En cuanto al supuesto fraude de la Hacienda de Irún, Olano afirmó que se debe realizar "una profunda reflexión sobre los mecanismos de seguridad y control interno y externo para garantizar el correcto funcionamiento ordinario de la misma", así como "incrementar las garantías de control político en las tomas de decisión, en beneficio de la transparencia pública y la responsabilidad en la gestión".

Para ello, propuso "impulsar un programa de mejora de calidad, autocontrol, confidencialidad y transparencia en el tratamiento de la información tributaria y financiera a través de un régimen específico y garantista para la toma de decisiones", e "incrementar las vías de información activa". También se comprometió a realizar "auditorias para analizar la situación actual y revisar los sistemas de control", así como "aumentar las inversiones técnicas y de personas".

Markel Olano afirmó que la Diputación va a "mantener una actitud activa contra cualquier forma de fraude ante las instituciones públicas", ya que "el fraude fiscal es una lacra social del que se derivan grandes perjuicios para la sociedad en su conjunto". Asimismo, apostó por mantener "tolerancia cero con conductas que dañan la ética y transparencia política".

Por otro lado, defendió infraestructuras como la Y vasca o el Puerto exterior de Pasaia como importantes para el futuro de Guipúzcoa aunque no se refirió explícitamente a la cuestión de la incineradora. Asimismo, apostó por potenciar el euskera y lamentó que los otros dos candidatos a diputado general, Buen y Otaola, hayan pronunciado sus discursos únicamente en castellano.

Finalmente, el candidato jeltzale señaló que trabajará por "una Guipúzcoa que alcance la paz y la normalización política", y que se "sitúen en primera línea de desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y cultural", desde "la autocrítica permanente, honestidad, rigor y trasparencia y con "tolerancia cero hacia conductas contrarias a la ética".