El PNV apoya y celebra un nuevo "espaldarazo" europeo al Concierto y al Convenio navarro como herramientas anticrisis

Izaskun Bilbao
PNV
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 octubre 2013 18:24

BILBAO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha subrayado en el pleno que celebra en Estrasburgo el Parlamento Europeo el nuevo "espaldarazo" que las instituciones europeas han otorgado esta mañana a sistemas de federalismo fiscal como el Concierto Económico Vasco y el Convenio Navarro.

La Eurocámara ha aprobado este martes un informe sobre los efectos de las restricciones presupuestarias para las entidades locales y regionales en relación con el gasto de los Fondos Estructurales de la UE en los Estados miembros, en el que apuesta por que las autoridades subestatales tengan responsabilidades sobre ingresos y gastos.

Estrasburgo ha pedido a la Comisión Europea que incluya un capítulo sobre este asunto en su informe del próximo año sobre finanzas públicas de la Unión Monetaria.

Bilbao, que ha presentado enmiendas en este sentido en todos los informes sobre financiación regional y finanzas públicas en los que ha intervenido en la legislatura, ha destacado que, en esta ocasión, el texto ya incluía esta previsión en los párrafos 11 y 12 de la versión original.

La cita se refería además a un texto incorporado al informe 2012 de la Comisión sobre finanzas públicas, en el que "se pone de relieve la solidez de un modelo fiscal federalista que delega la recaudación de ingresos y las responsabilidades en materia de gasto en las autoridades subestatales".

El informe aprobado esta mañana solicita por ello que "la Comisión que incluya un capítulo de ese tipo sobre el estado de las finanzas y reformas públicas subestatales en el informe del año próximo sobre las finanzas públicas en la UEM".

La eurodiputada vasca, que ha comenzado criticando las políticas de austeridad, ha destacado que la práctica totalidad del informe aprobado subraya el relevante papel de las autoridades regionales en el desarrollo económico de la UE.

Además, recoge las recientes observaciones del FMI en el sentido de que "la austeridad debilita a los países en los que se aplica de forma mecánica, dado que, en un contexto económico mundial frágil, un saneamiento rápido de las cuentas públicas lastra la recuperación a corto plazo, reduciendo los ingresos fiscales y empeorando aún más el déficit; está de acuerdo con el FMI en que, en vez de hacer solo hincapié en la consolidación fiscal, también se debería hacer hincapié en el equilibrio entre consolidación y crecimiento".

El documento aprobado insiste además en "incrementar las sinergias entre los presupuestos de gasto público nacionales, subnacionales y europeos, mediante la clara fijación de los papeles y responsabilidades de las diferentes autoridades presupuestarias a escala subestatal, de los Estados miembros y de la UE".

Esto supone, entre otras cosas, aportar claridad sobre el papel y los fundamentos de la política y la intervención en materia de financiación de la UE, cumplir los plazos de pago fijados en la Directiva 2011/7/UE sobre la morosidad, respetar la subsidiariedad y los derechos presupuestarios de las autoridades locales y regionales (su papel en la toma de decisiones y el control).

"Es decir, su responsabilidad democrática ante las comunidades que las eligen, y garantizar la autonomía de cada nivel de gobierno al determinar las prioridades y los gastos", ha explicado la eurodiputada.

Contenido patrocinado