PNV aprovecha el traspaso para arremeter contra López, por haber sido desplazado y carecer de credibilidad

Dice que preside un gobierno desorientado y desplazado de los temas de autogobierno

Joseba Egibar, portavoz del Parlamento Vasco
PEPELU
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 14:49

VITORIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha puesto en cuestión la "credibilidad" del lehendakari, Patxi López, en materia de autogobierno y ha asegurado que este es un campo en el que se encuentra "desplazado". Además, ha indicado que el lehendakari "no está en la primera división de la política en Euskadi".

Egibar, en declaraciones en los pasillos del Parlamento, ha analizado la intervención de López en el pleno de política general de la Cámara autonómica, que se ha visto marcada por el acuerdo entre el PSOE y el PNV para la transferencia a Euskadi de las políticas activas de empleo.

El dirigente 'jeltzale' ha afirmado que "ha sucedido lo que ha sucedido" y que "cada uno está en su sitio". Aunque no se ha referido expresamente al acuerdo cerrado el miércoles por su partido y el PSOE, se ha preguntado "qué credibilidad y fiabilidad puede tener el discurso de Patxi López en materia de autogobierno".

A su juicio, el lehendakari preside "un Gobierno desorientado y desplazado de los temas de autogobierno". En la misma línea, ha señalado que López "no está en la primera división de la política en Euskadi". "Parece que aún no se ha creído que es el lehendakari", ha asegurado, para añadir que "la ciudadanía no se fía de él".

Respecto al discurso de López, ha negado que el Gobierno haya hecho "más con menos", ya que, a su juicio, ha ocurrido lo contrario. Además, ha denunciado que el Ejecutivo actual "ha multiplicado por seis" su deuda en un año y "ha incrementado el gasto corriente y reducido la inversión".

En cuanto al anuncio del lehendakari sobre un próximo encuentro con los diputados generales, ha manifestado que éste no puede "diferirse" hasta la primavera del próximo año, ya que no puede producirse este "descanso institucional" en una situación de crisis como la actual. Además, ha censurado la falta de "comunicación" entre el Ejecutivo autonómico y los gobiernos forales.

Respecto a la situación económica, ha indicado que si bien puede decirse que Euskadi ha salido de la recesión, aún no puede decirse que la crisis económica ha terminado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado