PNV apuesta por una alianza de Nafarroa Bai con PSN e IU para arrebatar la presidencia de Navarra a Sanz

Aboga porque se constituya una mesa diferenciada de la de Euskadi en Navarra

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 13:39

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Napar Buru Batzar (NBB) del PNV, José Angel Agirrebengoa, apostó hoy por una alianza de Nafarroa Bai con PSN e IU con el fin de arrebatar la presidencia de Navarra a Miguel Sanz, y consideró que éste es "el sentir" tanto de la coalición nacionalista como de los socialistas.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Agirrebengoa descartó, de esta forma, la posibilidad de aliarse con Batasuna y apuntó que la formación abertzale es "como ese vecino del pueblo díscolo, gamberro", una persona "muy primaria", que en su juventud "ha hecho cincuenta mil historias", y que, "poco a poco, se va civilizando". "Al final, una cosa es admitirle en la barra del bar e invitarle a una cerveza y otra admitirle en la cuadrilla", añadió.

Además, abogó porque en Navarra se cree una mesa diferente a la que se constituya en Euskadi para abordar la normalización. "Entendemos que, aceptando una realidad social, política e institucional claramente diferenciada entre la Comunidad Autónoma Vasca, Iparralde y Navarra, cada uno de los tres ámbitos debe ser ámbito de decisión", añadió.

Por ello, destacó que, "en lugar de una única mesa", debería crearse un foro en cada uno de estos territorios. En esta línea, dijo que Batasuna, "por una parte, ha hablado de planteamientos realistas en materia de territorialidad y, al mismo tiempo, plantea una única mesa".

"Yo entiendo que desde posiciones maximalistas, que son las que históricamente ha venido manteniendo la izquierda abertzale, necesita un tiempo para poder adecuarse paulatinamente a la realidad política de cada ámbito", indicó.

UPN

Sobre los emplazamientos de Miguel Sanz a los socialistas para "blindar" la comunidad foral con el fin de mantener el actual estatus, el dirigente jeltzale preguntó si se pretende "blindar Navarra de los propios navarros". "Están hablando de blindar Navarra por si los navarros se vuelven locos. Es una auténtica majadería. Estamos hablando de la esquizofrenia más absoluta de UPN", agregó.

Por ello, defendió la pluralidad navarra y dijo que a los adversarios políticos no se les tiene que "ningunear, pisotear, hacer que desaparezcan del mapa y hacer un pacto contranatura en contra de esas diferentes opciones de Navarra".

Además, señaló que Sanz pretende eliminar la disposición transitoria cuarta de la Constitución también "por si los navarros se vuelven locos", al recoger "la única opción de los navarros para decidir su futuro y con quién quieren mantener unas relaciones de convivencia".

A su juicio, se trata de "un planteamiento absolutamente mezquino, que coarta la única alternativa que se ofrece a los navarros por las vías actualmente reglamentaria y constitucional" para decidir su futuro. "Es contranatura y va contra los intereses de los navarros", añadió.

Por último, señaló que en la comunidad foral se está ya en campaña electoral, propiciada por UPN, al haberle "pillado a contrapié" el alto el fuego de ETA, y acusó a esta formación de meter a Navarra "en un lodazal".

Contenido patrocinado