MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado este martes que su formación se desmarca de una eventual moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el 'caso Bárcenas' y que su apuesta es continuar pidiendo su comparecencia en el Congreso mientras siga con su "inaceptable postura del avestruz". Además, ha advertido al jefe del Ejecutivo de que si no cede y acude a la Cámara le espera un otoño "muy difícil".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Esteban ha defendido que "inexcusable" e "ineludible" que Rajoy rinda cuentas en sede parlamentaria antes de que acabe el mes de julio. "No parece razonable que, ante las informaciones que se van sucediendo, el presidente no tenga absolutamente nada que decir", ha remarcado, incidiendo en que este comportamiento no sería "concebible" en ningún otro país de la Unión Europea.
En opinión del portavoz de los nacionalistas vascos, el PP no puede "escudarse" en su mayoría absoluta para evitar que el Parlamento ejerza su función de control al Gobierno. "Es una mayoría absoluta muy solitaria porque es toda la oposición la que está pidiendo la comparecencia del presidente", ha dicho.
En este sentido, ha pedido a los 'populares' que sean "razonables" y que el próximo día 24 apoyen la comparecencia de Rajoy que van a volver a pedir del PNV, junto con CiU, el PSOE y la Izquierda Plural con el Grupo Mixto.
Si el PP no cede, ha avisado Esteban, el PNV seguirá insistiendo en pedir la comparecencia del presidente. A su juicio, ésta y no la moción de censura, es la mejor fórmula para urgirle a dar explicaciones.
"LA MOCIÓN DE CENSURA NO ES LO MÁS ADECUADO"
"La moción de censura no es el instrumento más adecuado para provocar la comparecencia porque tiene un carácter constructivo y busca la estabilidad del Gobierno", ha señalado. También ha recordado que esta figura exige un candidato y un programa", asumiendo que sería "muy difícil" que la oposición pudiera pactar ambas cosas.
Eso sí, ha advertido al presidente de que si no cede a las peticiones de la oposición le espera una vuelta de vacaciones muy complicada porque en septiembre, cuando empiece el periodo ordinario de sesiones, ya no tendrá más remedio que acudir a las sesiones de control del Congreso y la oposición se someterá al interrogatorio sobre el 'caso Bárcenas' que no habrá podido hacerle en periodo extraordinario. Por eso, ha añadido, "al PP le convendría que Rajoy compareciera, cuanto antes, mejor".