VITORIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, ha afirmado que su partido tiene "vocación" de llegar a un acuerdo "a nivel nacional" con Hamaikabat, la formación escindida de EA, para las elecciones municipales y forales de 2011, aunque ha reconocido que aún no se ha decidido qué "fórmula de colaboración emplear".
Gerenabarrena, que ha presentado en Vitoria las inversiones en Álava que incluirán los Presupuestos Generales del Estado a propuesta del PNV, ha reconocido que "no es un secreto" que su partido está manteniendo conversaciones con Hamaikabat de cara a una posible "fórmula de colaboración" para los próximos comicios.
Según ha indicado, la posibilidad que se han planteado hasta el momento va desde una posible coalición, la inclusión de candidatos de Hamaikabat en las listas del PNV, o incluso que la formación escindida de EA pueda "mantener su identidad" al concurrir a las urnas.
El líder del PNV de Álava ha destacado que su partido tiene "vocación" de llegar a un acuerdo con Hamaikabat "a nivel nacional", aunque aún no se ha concretado la forma en que este objetivo puede llevarse a cabo.
ÁLAVA
Respecto a la confección de las listas del PNV para el Ayuntamiento de Vitoria, ha destacado que el proceso de designación de candidatos sigue adelante y se ha negado ha hablar de nombres hasta que éste haya concluido. Ante la posibilidad de que el ex alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, pueda formar parte de la 'plancha' electoral, ha rechazado analizar los "rumores".
También se ha referido a la situación del pacto de Gobierno que EA y el PNV mantienen en la Diputación de Álava. En este sentido, respecto a la posibilidad de que Eusko Alkartasuna pueda abstenerse en la votación de los Presupuestos forales, ha asegurado que no se plantea "otro escenario" que el cumplimiento de dicho pacto.
"Estamos en una situación de absoluta normalidad y no me planteo la posibilidad de que alguien puedan saltarse el acuerdo", ha añadido. Gerenabarrena se ha mostrado "convencido" de que el pacto "se va a mantener hasta el final de la legislatura".