MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha recomendado al Gobierno debe calibre si ahora mismo le interesa más "acelerar" o dilatar en el tiempo las transferencias a Euskadi pactadas en el marco el acuerdo presupuestario que nacionalistas y socialistas alcanzaron en torno a los Presupuestos de este año. Y lo ha hecho tras recordar que su formación no está dispuesta a hablar con el Ejecutivo "ni una sola palabra" sobre las cuentas públicas para 2012 hasta ver satisfecho en su totalidad el acuerdo vinculado al presente ejercicio.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Erkoreka ha explicado que, a su juicio, sería "contradictorio" y "poco presentable" asumir que los acuerdos suscritos se pueden incumplir total o parcialmente y, pese a ello, empezar a negociar pactos futuros "con la incertidumbre de si se cumplirán o no".
NO SE HAN CUMPLIDO AÚN LOS COMPROMISOS
"Todavía no se han cumplido al cien por cien los compromisos que justificaron nuestro apoyo a los Presupuestos y, hasta que eso no se produzca, ni vamos a considerar con el Gobierno la posibilidad de estudiar cualquier eventual apoyo" a las cuentas públicas de 2012, ha insistido.
Por eso, según ha subrayado, ahora es el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que ha de calibrar si le interesa más "acelerar" las transferencias acordadas en el marco de ese acuerdo PSOE-PNV, y poder abrir así la posibilidad de hablar sobre los Presupuestos del próximo año, o dilatarlas en el tiempo.
En este punto, Erkoreka ha explicado que el traspaso de competencias acordado se dividía en dos semestres y ha recalcado que si bien en el primero no se ha cumplido todo lo pactado, no hay que esperar a que concluya el segundo para que se produzcan los acuerdos que, según ha dicho, podrían estar firmados para el 2 o 3 de julio.
"Si el Gobierno tiene realmente interés en abordar las cuestiones que nosotros subordinados al propio cumplimiento de los acuerdos del año pasado, ya sabe lo que tiene que hacer: acelerar el cumplimiento de los acuerdos. Entonces podremos hablar", ha insistido.
CERRADOS EN BANDA
"Mientras tanto --ha remarcado el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso-- nos cerramos en banda y nos vamos a negar rotundamente a mantener ni una sola conversación con el Gobierno, de ningún tipo, que tenga que ver con los Presupuestos de 2012. Y en esto vamos a ser inflexibles".
Así las cosas, y teniendo en cuenta la situación interna del PSOE, se le ha preguntado a Erkoreka si ve conveniente que el Ejecutivo adelante las elecciones generales a otoño. A este respecto, ha señalado que ésa es una decisión que corresponde exclusivamente al Gobierno. "Ahí ni entro ni salgo", ha zanjado.
Por último, interrogado sobre cuál va a ser la posición de los nacionalistas vascos sobre el decreto ley de reforma de negociación colectiva, cuya convalidación previsiblemente se votará la próxima semana, Erkoreka ha dicho que el PNV no tiene aún una posición definida sobre esa cuestión.
TODAS LAS POSIBILIDADES ABIERTAS
"Nuestra posición, diga lo que diga el Gobierno, está abierta a cualquiera de las posibilidades", ha recalcado el político vasco, antes de informar de que su partido estudiará este fin de semana la postura a adoptar sobre un proyecto que, según ha indicado, "no obedece a lo que se anunció que iba a ser".
En todo caso, Erkoreka ha querido dejar claro que en este periodo de sesiones de los reales decretos convalidados en el Congreso, el PNV sólo ha votado a favor de uno, lo que, según ha precisado, le sitúa al mismo nivel del PP.