PNV, Batasuna, EA, EB y Aralar trabajan desde hace más un año en un documento que favorezca la situación de los presos

La formación jeltzale rechaza un borrador que habla de amnistía y de reconocimiento del estatus político de los reclusos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 17:28

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

PNV, Batasuna, EA, EB y Aralar trabajan desde hace más un año para consensuar un documento con el fin de reclamar una mejora de la situación de los presos, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a estos partidos.

Por su parte, la formación jeltzale ha rechazado un borrador en el que se pedía la amnistía para los presos de ETA y el reconocimiento del "estatus político" de los reclusos con el fin de que participen de manera activa en el proceso de paz y normalización.

La pretensión de esta iniciativa en favor de los presos, similar a la plataforma 'Batera' creada en pleno proceso de Lizarra, es la de incentivar el debate sobre los reclusos entre la sociedad vasca, una cuestión que, para estos partidos es "esencial" que se solucione para consolidar el proceso de paz.

Estos partidos han realizado diversas reuniones para avanzar en un plan de trabajo que incluirá actuaciones en favor de una política penitenciaria flexible y que se potenciarán si el Gobierno central no da pasos este verano como el acercamiento de presos u otras medidas similares.

Por su parte, la Ejecutiva del PNV decidió hace algo más de quince días rechazar el borrador que se había planteado al considerar que incluye "cuestiones improcedentes" como la amnistía o el "estatus político de los reclusos".

No obstante, los diferentes partidos vascos, a excepción del PP y del PSE-EE, continuarán trabajando para lograr un acuerdo de consenso que permita realizar reclamaciones de acercamiento de los presos y una flexibilización de la política penitenciaria, sin descartar la posibilidad de realizar movilizaciones.

DEBATE EN EL CONGRESO

Además, PNV, EA y EB-Berdeak pretenden que el debate de los presos se traslade al Congreso de los Diputados. Tras el verano, se llevará al Pleno del Parlamento vasco una iniciativa de EHAK y Aralar sobre "el compromiso de defensa de los derechos de los presos políticos vascos", que el tripartito ha enmendado.

Los partidos que conforman el Gobierno vasco quieren obtener el respaldo de la Cámara vasca para instar al Ejecutivo central a dar una nueva orientación a la política penitenciaria y reclamarle el acercamiento.

En su enmienda a la totalidad, señalan que los reclusos vascos "deben permanecer en cárceles más cercanas a su entorno social y familiar" y que el Gabinete de Zapatero debe dar una nueva orientación "consensuada, dinámica y flexible" al tratamiento de los presos. Además, reclaman que "en el menor tiempo posible" se transfieran a Euskadi las competencias en materia de prisiones.

Contenido patrocinado