PNV celebrará su campaña bajo el lema "Euskadi puede", convencido de que los vascos lograrán un nuevo estatus político

Rechaza "el falso bipartidismo" que se pretende "instalar" en esta campaña "con trampa" y destaca la importancia de estar en las Cortes

AURREKOETXEA Y ERKOREKA
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 16:58

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV desarrollará su campaña de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre bajo el lema "Euskadiren alde. Euskadi puede", convencido de que los vascos lograrán todo aquello que defiendan "mayoritaria y democráticamente", como un nuevo estatus político. Además, rechaza "el falso bipartidismo" que se pretende "instalar" en esta campaña "con trampa" y destaca "la importancia" de que la formación jeltzale esté representada con grupos propios en las Cortes Generales.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha comparecido esta mañana en la sede de Sabin Etxea en Bilbao, junto al representante del EBB Joseba Aurrekoetxea, para presentar la campaña de su partido.

Erkoreka ha afirmado que la parte del eslogan que dice "Euskadiren alde", simboliza "claramente la defensa de los intereses de Euskadi, que es el santo y seña de la actuación" del Grupo Vasco en el Congreso y el Senado.

"Simboliza también la defensa de un modelo socioeconómico y un modo de hacer política que funciona, que ha dado resultados y que ha de seguir dándolos también en los próximos años", ha apuntado.

A su juicio, este "modelo favorece, por un lado, el crecimiento económico y la creación de empleo, desde una administración gestionada con rigor, seriedad, anticipación y con un compromiso por la deuda y circunscrita exclusivamente para aquellas inversiones productivas que tengan retorno".

En este sentido, ha abogado por promover el desarrollo económico" y combatir el desempleo, y al mismo tiempo, defender "los principios del Estado de bienestar haciendo apuestas claras por los servicios sociales básicos".

A su juicio, los representantes jeltzales han demostrado con su actuación en el Congreso que "es posible afrontar con garantía de éxito los retos que Euskadi tiene planteados en todos los órdenes, en el económico, social, pero también en el nacional".

En este sentido, se ha referido a la segunda parte del lema: "Euskadi puede", que "apunta a esa dirección". "Queremos simbolizar la confianza que tenemos en nosotros mismos, en la sociedad vasca, en Euskadi porque puede conseguir los objetivos que se proponga", ha aseverado.

El dirigente jeltzale ha subrayado que la Comunidad Autónoma Vasca "puede seguir avanzando en el autogobierno y el bienestar, trabajando día a día en Madrid", algo que "ha sido posible en los últimos años, en los que, gracias a la gestión" del Grupo Vasco en las Cortes Generales.

"Se ha avanzado en el autogobierno y se han incrementado las inversiones productivas del Estado en Euskadi, favoreciendo las condiciones que requiere el desarrollo económico y constribuyendo a la modernización y a la tecnificación de la industria vasca, que son la clave del futuro", ha recordado.

En este contexto, ha considerado que Euskadi "puede trabajar y conseguir un nuevo estatus político". "Podemos conseguir lo que nos propongamos mayoritaria y democráticamente", ha insistido.

Josu Erkoreka ha afirmado que el PNV aspira a ser la primera fuerza en Euskadi, y a conseguir representantes suficientes para formar Grupo parlamentario en las Cámaras baja y alta. "Sólo el PNV ha demostrado trayectoria, experiencia y capacidad para defender los intereses de Euskadi en Madrid de un modo real y efectivo, y con resultados tangibles", ha aseverado.

Por ello, en estos momentos de "incertidumbre", ha querido ofrecer su "experiencia acreditada" y su "determinación para trabajar por las metas" que los vascos se propongan.

"ILUSIÓN Y DEDICACIÓN"

Por su parte, el responsable de la campaña electoral del PNV, Joseba Aurrekoetxea, ha asegurado que la formación afronta la contienda "con toda ilusión y dedicación" porque es "muy importante" para el partido "y para el país".

Además, ha denunciado que se quiere "instalar en los electores una campaña con trampa" al hacerles creer que "se elige entre dos opciones (PSOE y PP), como si fueran unas presidenciales", cuando se trata de designar a los representantes al Congreso y al Senado por cada circunscripción.

Por ello, ha apuntado que la campaña del PNV incidirá en explicar a los vascos que, aunque traten de "ocultárselo", tienen otras opciones como la del PNV, "que es quien, al final, defiende sus intereses, cuando los otros se olvidan en cuatro años de quién les ha votado y se someten a los dictados de sus partidos a su Madrid".

En su opinión, "no se puede aceptar el juego de un falso bipartidismo" y ha pedido a los medios públicos que "garanticen la pluralidad y participación de todas las opciones".

Además, ha recordado que esta campaña se desarrollará "en un contexto de crisis económica sin precedentes, con una economía española" que ha estado al borde de "la intervención", con altos niveles de paros y el crecimiento ralentizado.

También se ha referido a "la sólida alianza" que existe en Euskadi y en Navarra entre el PP y el Partido Socialista, "con cada vez más pulsión centralizadora y cuestionadora, incluso del propio concepto de autonomía".

En su opinión, este acuerdo "está llevando a que la economía vasca" a dejar de ser "un hecho diferencial en todos los indicadores respecto a la española, acercándose peligrosamente" a los niveles estatales.

Aurrekoetxea ha recordado que, en estos comicios, hay "un nuevo elemento" como es la presencia de la izquierda abertzale que "volverá a participar en unas elecciones que ha despreciado y minusvalorado siempre, aunque, ante el conglomerado que tiene interno, lo hará con un solo punto", en alusión a la autodeterminación.

"Y en este contexto, nosotros seguimos manteniendo un modelo que, como se ha demostrado estos años, funciona, basado en el compromiso con sus electores y con un solo objetivo: defender sus intereses", ha subrayado.

Para el representante jeltzale, hay que estar en las Cortes Generales para defender el autogobierno vasco "y recuperar espacios de decisión". Por ello, ha anunciado que los jeltzales recorrerán los pueblos de Euskadi, donde realizarán mítines, ofrecerán charlas, y mantendrán el contacto con la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías y de los medios convencionales.

"Porque pueden hacerlo y no tienen nada que ocultar, con la cabeza bien alta de quien ha hecho el trabajo que tenía que hacer. Esta legislatura es la mejor constatación de que querer es poder", ha indicado.

Contenido patrocinado