PNV se compromete a consolidar una paz que impulse "una nueva patria vasca libre" anclada en Europa

Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 13:15

Dice que no le "temblará el pulso" para "buscar y cerrar acuerdos" de estabilidad, aunque deba dejar "pelos en la gatera"


BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV manifiesta su compromiso por la consolidación de "la paz y la convivencia duradera" con el objetivo de impulsar "una nueva patria vasca libre", sin "más límite" que la de su "voluntad ciudadana" y "anclada" en Europa. Además, asegura que no le "temblará el pulso" para "buscar y cerrar acuerdos" de estabilidad aunque deba dejar "pelos en la gatera" para hacer frente a la crisis.

En su documento, con motivo del Aberri Eguna, que se celebrará bajo el lema "Aberri Berria (Una nueva patria), la formación nacionalista expresa su intención de abordar una "estrategia progresiva e integral" para "institucionalizar el derecho a decidir" del pueblo vasco, pero aclara que su prioridad, ahora, es hacer frente al "tiempo de emergencia social".

Por ello, dice que redoblará su "esfuerzo" para "mitigar primero el sufrimiento" y "salir cuanto antes de esta quiebra sistémica" que "amenaza con una involución severa del Estado del Bienestar".

La formación que lidera Andoni Ortuzar reivindica, con motivo del día de la nación vasca, "el reconocimiento del Pueblo Vasco como tal, formado por Araba, Vizcaya, Nafarroa Beherea, Guipúzcoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa" y el derecho que le asiste a "decidir libre y democráticamente" el futuro "en igualdad de condiciones con el resto de los pueblos y naciones del mundo".

Recuerda que "la negación" al reconocimiento de los "derechos nacionales" constituye "el origen del conflicto político vasco" así como "el punto de partida a favor del reconocimiento" de la "identidad colectiva, del sujeto político de pleno derecho y de su libre determinación".

También afirma que el Aberri Eguna no es "una conmemoración contra nadie, ni una exaltación sectaria de enfrentamiento de identidades", sino el reconocimiento de "una nación, la vasca", que "por voluntad democrática de una parte mayoritaria de ciudadanos", pretende "encontrar su espacio jurídico-político en libertad" para crear "una comunidad abierta, plural y solidaria para todos aquellos que deseen participar, sin exclusión", puntualiza.

También asegura que su "proyecto de identidad colectiva, de nación vasca", se contrapone "a la de aquellos que desprecian la democracia" que "creen en la imposición" y usan "el desaliento social para impulsar un modelo totalitario". "A la de aquellos que instrumentalizan las instituciones comunes a favor de un proyecto partidario", añade.

Según indica, "en defensa de la patria vasca", generaciones de vascos han sufrido "opresión, violencia y sufrimiento" y también "se ha sometido a una parte de la ciudadanía al horror del terrorismo y la persecución".

En la actualidad, en "tiempo de paz" cree preciso "poner cimientos seguros y sólidos para levantar la paz y tejer una nueva convivencia. Tras aclarar que "ninguna idea o proyecto político, ni su defensa, ni la denuncia de una injusticia, ni la razón de Estado, es anterior o superior al valor de la dignidad humana", insta a "profundizar a lo largo de estos años, para que el pueblo entero haga suyo el valor de los derechos humanos, el primero de ellos, el derecho a la vida".

Ante la "expectativa cierta" de "poder desarrollar en el presente y en el futuro una convivencia sin violencia", la formación se compromete a "consolidar y alcanzar una paz duradera para Euskadi". "Una paz que alimente las posibilidades de impulsar una nueva patria vasca libre y sin más límite que la expresada por la voluntad de su ciudadanía. Para ser, cada día menos dependientes y decidir por nosotros mismos cuál puede y debe ser nuestro porvenir", precisa.

Por ello, se marca como "objetivos" en el ámbito político institucional a "establecer un consenso básico de paz y convivencia que abra las puertas a un nuevo tiempo de concordia en Euskadi", así como a "abordar una estrategia progresiva e integral para institucionalizar el derecho a decidir", labor que "debe ser un proyecto colectivo del conjunto de la sociedad vasca". "Ésa es la nueva patria que proponemos. Más paz, más convivencia, más libertad. Para vivir mejor", indica.

EUROPA

El PNV aclara que "indudablemente, ese proyecto está anclado en Europa", que describe como "un proyecto en transición en el que vivimos y con el que seguiremos vinculados" porque Europa es "nuestro punto de partida y de llegada". "Porque Euskadi es y seguirá siendo tan Europa como Flandes, Escocia o Cataluña. O como lo es Alemania", señala.

Para el Partido Nacionalista, "hoy, más que nunca, es el momento de reivindicar la construcción democrática de la Unión Europea" y, en su opinión, Euskadi "aspira también a tener un reconocimiento en las estructuras políticas y sociales europeas". Este reconocimiento "debe partir, en primera instancia", de los estados "que niegan los derechos nacionales a nuestra nación".

El documento reitera que el PNV desea "unir el futuro" de la soberanía nacional vasca "al resto de las soberanías nacionales en igualdad de condiciones; no en inferioridad de condiciones", porque "el futuro de Europa debe estar fundamentado en los principios democráticos de los derechos individuales y colectivos"

Según indica, mientras "algunos" en Euskadi parecen mirar a "modelos alternativos, embelesados por ensoñaciones revolucionarias caribeñas", el PNV "mantiene firme, pese a los evidentes déficits en su gobernanza política y económica y desajustes existentes en la cohesión de la Unión, su convicción en Europa".

El PNV cree que para poner fin a la crisis hay que pensar en "más Europa", una nueva Europa "con poderes ampliados y un Gobierno real" y reitera que "formará parte de este proyecto" en virtud "a la voluntad democrática de su ciudadanía expresada libremente" y como "nación renovada".

CRISIS

No obstante, afirma que se viven tiempos de "dificultad y de crisis" porque miles de familias se ven "sacudidas por las consecuencias de una parálisis económica" que ha provocado la actual recesión". Según indica, son tiempos de "emergencia social, de escasez de recursos públicos" para "plantar cara a las trágicas consecuencias del paro y el desamparo"

En este sentido, precisa que "ese, y no otro, es y debe seguir siendo" el objetivo "prioritario" del PNV y de sus representantes públicos en el actual momento. En este sentido, dice que redoblará su esfuerzo para "mitigar primero el sufrimiento" y poder salir "cuanto antes de esta quiebra sistémica que amenaza con provocar una involución severa del estado de bienestar".

El partido nacionalista reconoce que "no hay soluciones mágicas" pero que deberán "intentarlo todo para recobrar el pulso" y hacerlo "con responsabilidad". "Mirando más allá de los intereses partidarios en beneficio de la colectividad. Fraguando acuerdos políticos y sociales. Acuerdos que garanticen la estabilidad, aunque en su consecución debamos dejar, todos, pelos en la gatera", apunta.

"ACUERDOS Y ALIANZAS"

El PNV asegura que "no le temblará el pulso" a la hora de "buscar y cerrar acuerdos, alianzas y apoyos que hagan más sencillo una acción conjunta frente a la crisis". Por ello, se plantea buscar el mínimo común denominador entre fuerzas políticas, económicas y sociales para conseguir, "frente al desánimo y la adversidad que hoy nos invade, salir de la crisis económica".

En ese sentido, apela al resto de agentes políticos y sociales para que ejerzan también su responsabilidad porque, ante la "emergencia nacional", nadie entendería que "en lugar de arrimar el hombro", se empeñen en "exhibir las diferencias".

Tras mostrarse convencido de que se superará esta "fuerte tormenta, asegura que aborda este Aberri Eguna 2013 "apremiados por lo urgente", pero sin olvidar los "desafíos que inexorablemente llegarán como consecuencia del nuevo tiempo y de la nueva patria en construcción" que tienen "por delante".