PNV cree una "aberración jurídica" el sumario 18/98 y que la solución "menos dañina" es una sentencia absolutoria

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 14:18

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que el juicio por el sumario 18/98, que hoy se reanuda en la Audiencia Nacional, es una "auténtica aberración jurídica y judicial" y consideró que la solución "menos dañina" es una sentencia absolutoria.

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka consideró que el procedimiento 18/98 que se sigue contra el denominado entramado de ETA "sólo puede tener dos salidas razonables, o una sentencia absolutoria con el consiguiente archivo de las actuaciones llevadas a cabo o una flagrante violación del derecho a la tutela judicial efectiva en varias de sus manifestaciones".

A su juicio, es "importante" que el tribunal "se dé cuenta cuanto antes de la conveniencia de optar por la primera de las salidas, que es menos dañina y problemática que la segunda".

El dirigente jeltzale reiteró las críticas y denuncias del PNV en relación a un juicio que, según dijo, "no respeta ni de lejos los requisititos mínimos que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos viene exigiendo para que pueda hablarse de un juicio justo".

"No se respetan esos requisitos ni en la seriedad de las imputaciones, ni en el ejercicio al derecho a la defensa, ni el resto de las garantías judiciales que son esenciales en un estado democrático", insistió, para advertir de que un sistema político "no es democrático si no conlleva un respeto escrupuloso de las garantías judiciales, que aquí no se vienen respetando tal y como el juicio se viene desarrollando hasta el momento".