PNV cree que el debate presupuestario sería una "buena ocasión" para lograr un acuerdo sobre el Cupo con PSOE

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 15:07

Erkoreka está dispuesto a reeditar el acuerdo sobre Presupuestos y pide un compromiso de inversiones estratégicas de futuro para Euskadi

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que la disposición de su partido es reeditar el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado alcanzado con el Gobierno del PSOE en la pasado ejercicio y consideró que el debate presupuestario sería una "buena ocasión" para poder alcanzar un acuerdo sobre el Cupo vasco.

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka explicó que el PNV tendrá un primer contacto con el Grupo socialista y con el Gobierno a mediados de este mes de septiembre y precisó que la disposición de los nacionalistas es, en principio, "reeditar, si fuera posible, el acuerdo sobre presupuestos en términos similares, actualizados lógicamente, que alcanzamos el año pasado para el presupuesto que esta vigente este año".

"Vamos a ver cuál es la oferta del Gobierno y cuál es el planteamiento que nos formula en el primer contacto", añadió, para reconocer que "es más fácil repetir un acuerdo cuando ha existido uno previo".

No obstante, advirtió de que no puede asegurar que este acuerdo vaya a existir "porque depende del planteamiento que haga el Gobierno". "El Presupuesto -dijo- sólo se apoya o se deja de apoyar en función de contenidos materiales y no de predisposiciones psicológicas".

En ese sentido, explicó que plantearán, al igual que hicieron el año pasado, un compromiso presupuestario de inversiones importante en Euskadi "que tengan que ver con proyectos estratégicos de futuro relacionados con la investigación científica y el desarrollo que vayan a equipar a Euskadi de cara a la modernidad y para afrontar los retos inmediatos".

Asimismo, anunció que exigirán también "un cierto compromiso con la resolución del contencioso del Cupo" ya que, según recordó, este año tiene que renovarse necesariamente la ley quinquenal del Cupo y, en su opinión, el debate presupuestario sería una "buena ocasión para poder alcanzar un acuerdo en torno a este punto, que es fundamental para el desarrollo del Concierto Económico".

NUEVO CURSO POLITICO

Para Erkoreka, el nuevo curso político se presenta "muy abierto, precisamente porque algunas de las fuerzas que han venido conformando los apoyos estables del Gobierno durante los dos años anteriores ponen bajo interrogantes la continuidad de sus apoyos".

Por ello, consideró que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "va a tener que hacer un esfuerzo importante para poder concitar mayorías en la Cámara, porque parece ser que algunos de sus apoyos tradicionales cuestionan la continuidad de esos apoyos".

Erkoreka recordó los "contenciosos" que mantiene abiertos el PNV con el Gobierno socialista en relación a la Ley de Dependencia, que "vulnera clarísimamente competencias autonómicas en el ámbito de los servicios sociales", o la Ley de Memoria Histórica, a la que no presentarán enmienda a la totalidad por considerar que, "después de tantos años de demora, es momento más de debatir que de rechazar y solicitar al Gobierno la devolución del proyecto de Ley".

Tras reiterar la disposición del PNV a debatir el proyecto de Ley de Memoria Histórica, el portavoz jeltzale advirtió de que esta postura "no significa que finalmente lo vayamos a apoyar, sino que depende de la actitud que mantenga el Gobierno y el PSOE durante la tramitación de la Ley".

"Esperamos que sea una actitud abierta que busque el consenso y esté dispuesta a incorporar las aportaciones del resto de los grupos que van, sin duda, orientadas a mejorar y a dotar de contenidos más sólidos al proyecto de Ley", agregó.

LEY DE IGUALDAD

En cuanto al proyecto de Ley de Igualdad indicó que contará, a priori, con el apoyo del PNV porque "plantea iniciativas, contenidos y objetivos que están en buena parte recogidos ya en la legislación autonómica dictada a finales de la pasada legislatura bajo nuestros auspicios e impulsada por el lehendakari Ibarretxe".

Por tanto, afirmó que es un proyecto de Ley con cuyos contenido coincide el PNV "en buena medida", aunque dijo que habrá que plantear las "cuestiones competenciales porque no puede ser que una misma disposición esté contenida simultáneamente en una ley estatal y en una autonómica, ya que entrañaría un problema en nuestro sistema de distribución competencial".

Por todo ello, Erkoreka consideró que se presenta una legislatura "abierta, en la que podemos tener puntos de encuentro como pueden ser los presupuestos, pero que podemos mantener discrepancias importantes con el Gobierno". "Veremos qué actitud adopta el Gobierno y qué disposición tiene para aceptar reivindicaciones", concluyó.