PNV cree "decepcionante" la explicación de Rajoy y que puede haber motivos para que haya "consecuencias políticas"

Bilbao insiste en que su partido intentará construir "los consensos más amplios posibles" en la propuesta de nuevo estatus

Izaskun Bilbao
PNV
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 13:37

BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao ha considerado que las "explicaciones" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el 'caso Bárcenas' fueron "decepcionantes" y no respondieron "a las expectativas". Además, ha señalado que "parece que hay indicios razonables de que puede haber motivos para que las consecuencias políticas sean distintas a las que vimos" este jueves.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao ha lamentado que la comparecencia de Rajoy ante el Congreso "no aclaró demasiadas cosas" y ha señalado que, tal y como expresó el PNV durante el debate con "una posición contundente", si "algunas de las afirmaciones que realiza se demuestra que no son ciertas, esto debería tener unas consecuencias políticas".

En su opinión, las "explicaciones" del presidente de Gobierno "fueron decepcionantes y realmente no respondieron a las expectativas". "Parece que hay indicios razonables de que puede haber motivos para que las consecuencias políticas sean distintas a las que vimos ayer", ha considerado.

Izaskun Bilbao, que ha recordado lo que está ocurriendo en Italia con Silvio Berlusconi, ha adverdido de que "ese aferrarse a la silla, a pesar de todas las circunstancias, no hace bien a la política".

Tras recordar "el ejemplo de seriedad" de otros países europeos en los que los responsables políticos dimiten "por copiar tesis doctorales o por no pagar un amulta de tráfico", ha opinado que, "en este momento, haría falta también que pudiéramos dar imagen de seriedad, atribuyendo consecuencias políticas a todo lo que está ocurriendo".

"Porque, efectivamente, no se está dando una imagen de seriedad, de rigor", ha lamentado la parlamentaria jeltzale, que ha dicho tener la sensación de que está "tratando de justificar y de taparlo todo". Según ha subrayado, "el siglo XXI, la ciudadanía y el momento exige valentía y también la valentía supone tomar decisiones y, si tiene que haber consecuencias con dimisiones y responsabilidades claras, que las haya".

En cuanto a la posibilidad de solicitar formalmente la dimisión de Mariano Rajoy, ha señalado que "eso tendrán que analizarlo" y ha insistido en que la posición "clara" del PNV durante el debate fue decir que, si se demuestra que "alguna de las cosas que Mariano Rajoy dijo no son ciertas, tiene que tener consecuencias evidentemente políticas".

De este modo, ha apuntado que "no puede ser que un presidente del Gobierno pueda, por ejemplo, mentir ante una institución como el Congreso". "Esperaremos a esos resultados para fijar esa posición", ha añadido.

Por otro lado, ha censurado las manifestaciones del presidente sobre el cobro de sobresueldos en los partidos políticos, denunciando que, "cuando alguien no quiere asumir su propia responsabilidad, la práctica general es voy a extender el problema a todos". Bilbao ha insistido en que "lo cierto es que en este momento el PP es el único que tiene el problema de los sobresueldos, que tiene un expediente sobre una supuesta financiación irregular".

En esta línea, ha asegurado que el PNV está sometido a auditorías anuales que "no han detectado ninguna irregularidad" y ha considerado que el PP debe "asumir su responsabilidad y no extender la imagen de que a todos les está ocurriendo lo mismo".

NUEVO ESTATUS

Por otro lado, la europarlamentaria se ha referido a la propuesta de nuevo estatus político para Euskadi, que "no es una novedad" en el PNV y supone "un planteamiento coherente" del programa electoral.

Preguntada por la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Sortu, ha indicado que su partido, que es que "en este recorrido histórico planteó en las elecciones que iba a hacer una nueva de reforma de estatuto", pretende "construir los consensos más amplios posibles".

"Evidentemente, hay aspectos en los que coincidiremos más o menos con unos partidos que con otros, pero habrá que ver la reacción de todos ellos cuando se presente la propuesta y sea objeto de un debate amplio y, desde luego, por nuestra parte, de conseguir el consenso más amplio posible porque es el que va a beneficiar al futuro de Euskadi", ha manifestado.

EL TAV Y EL SECTOR NAVAL

Por otra parte, Bilbao se ha mostrado convencida de que, en el proyecto de Tren de Alta Velocidad, "por supuesto que hay futuro", y ha recordado, en este sentido, que en los últimos meses se ha trabajado "mucho" en las nuevas orientaciones de las redes transeuropeas para el fururo "donde el Tren de Alta Velocidad y la Y vasca, una vez más, es un proyecto prioritario para Europa".

Tras precisar que la construcción de la 'Y vasca', de "la travesía de la frontera, va a suponer una mejora de la competividad, en la reducción de costos, y un desarrollo económico y social para el resto de Europa importante", ha indicado que se está trabajando para que "se dé coherencia a las decisiones" aprobadas en el parlamento y en el Consejo europeos y para que "las dificultades que pueda poner el Gobierno francés sean superadas". También ha criticado que el Ejecutivo español que todavía no ha puesto "una fecha concreta" de su apuesta por la construcción de la 'Y vasca'.

Finalmente, ha insistido en pedir a las instituciones europeas "una apuesta seria" de Europa para proteger al sector naval, en el que "el problema no lo tenemos entre Holanda, el Estado español, Euskadi", sino con el Sudeste asiático, que construye sus buques con "ayudas de estado".

De este modo, ha esperado que, con el conflicto vivido sobre el sistema de bonificaciones del 'tax lease', "no nos matemos entre nosotros", sino que sirva para "mirar al fururo" y que las instituciones europeas "construyan un plan para apostar por el sector europeo, eliminar la judicialización que no va a dar buenos resultado para nadie".

Contenido patrocinado