PNV cree que las declaraciones de Rajoy son desmesuradas y abren la posibilidad a una ruptura que puede ser irreversible

Erkoreka dice que hay "un final acordado" que supondrá la desaparición de ETA y la legalización de Batasuna "dentro de poco"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 14:27

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, consideró hoy que el PP está reaccionando de manera "desmesurada" al nuevo contexto político y, en este sentido, lamentó que las últimas declaraciones de su presidente, Mariano Rajoy, "abren la posibilidad a una ruptura" que puede ser "irreversible", lo que cree "muy grave".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el diputado nacionalista se refirió de esta manera a la actitud de los dirigentes populares ante una situación que "se renueva cada día" con escenarios "insólitos" y que, a su entender, probablemente se debe a "tensiones internas".

De esta manera, indicó que las declaraciones realizadas durante los últimos días por Mariano Rajoy son "un poco desmesuradas" porque "abren la posibilidad a una ruptura que igual puede ser irreversible, y esto es muy grave".

Asimismo, señaló que "es muy difícil saber si se ha producido deslealtad en las relaciones entre Rajoy y Zapatero, que son personales y solo ellos conocen su contenido", si bien "es posible que el PP y Rajoy se haya sentido desatendido o desconsiderado por la conducta de Zapatero y el PSOE, pero nos trasciende a nosotros".

En cualquier caso, afirmó que, en relación a su partido, los socialistas y el presidente "han jugado con limpieza y transparencia", aunque reprochó que "se use actos como el de Barakaldo para hacer públicas informaciones que deberían haber sido dadas a conocer por otros procedimientos más leales para con la institución parlamentaria y el resto de las formaciones políticas".

"Su actitud ha sido leal", añadió, indicando que "no tenemos nada que reprocharle".

FINAL ACORDADO

A juicio del diputado del PNV, el Gobierno central y ETA "tienen un final acordado" y éste "básicamente consistirá en una definitiva e irreversible desaparición de ETA y una plena legalización de la formación política que encarne o que articule a la izquierda abertzale, se llame Batasuna o se llame cómo sea".

Josu Erkoreka consideró que esta "plena legalización" será efectiva "dentro de muy poco", lo que le permitirá concurrir a las próximas elecciones municipales y forales. Por ello, opinó que Batasuna, "que sabe que esto es así y que su destino final es ése", aprovechará "todas las ocasiones" para diseñar una estrategia de comunicación que le permita presentarse ante la Opinión Pública como la formación política perseguida por sus ideas, por su coherencia, por la insistencia con la que defiende sus postulados y solamente por sus planteamientos ideológicos". "Esa es una baza propagandística importante y no van a renunciar a ello", agregó.

Por otra parte, Erkoreka se refirió al anuncio del PSE de entablar contactos con Batasuna, que, a su entender, responde a que "la situación era insostenible" debido a la "contradicción en la que estaba sumido" el PSOE, ante el intento de impulsar el final dialogado de la violencia "arrancando de un marco normativo dictado en la época del PP" y concebido para "una derrota militar del terrorismo".

A su entender, perseguir este objetivo con ese tipo de legislación es "muy difícil, casi imposible", lo que estaba situando al Gobierno "en una situación esquizofrénica" y haciéndole incurrir "en muchas contradicciones que antes o después tenían que explotar".

CONSTITUCIONALIZACIÓN

Erkoreka explicó que su partido "aspira" a que el PSE realice una "cierta constitucionalización" del derecho a decidir. Preguntado por esta posibilidad, señaló que los socialistas tiene "sus hipotecas, condicionamientos, límites a la hora de actuar", entre ellos "la vinculación a la Constitución".

En cualquier caso, reclamó que "un entendimiento que pueda hacer posible una convivencia pacífica en Euskadi de cara al futuro y satisfactoria para todos los sectores del país no puede ignorar tampoco la capacidad que al pueblo vasco le asiste para decidir libre y democráticamente su futuro". Por ello, consideró "imprescindible" buscar "algún punto de conciliación".

En este sentido, señaló que los socialistas deben hacer un "esfuerzo de aproximación", que se encauce a través de una vía de "una cierta constitucionalización del derecho de decisión, de la capacidad de reconocimiento del pueblo vasco y de su capacidad de decidir que a lo mejor podría tener una acogida, habría que ver de qué manera se articula jurídicamente esto, en el ámbito de los derechos históricos".

Finalmente, indicó que el fin dialogado de la violencia necesariamente tiene que tener "como interlocutores necesarios y básicos" al Gobierno y a ETA "o su entorno más inmediato", pero insistió en que, en el terreno político, los partidos concurrirán "con sus propias propuestas y cada uno representara lo que representa", sin "plus de protagonismo porque hayan contado con ella en una fase distinta".

Contenido patrocinado