PNV cree que en Euskadi se juega lo mismo que en Navarra porque el PSE actuará como el PSN y obedecerá "sumiso" a Madrid

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:30

Ortuzar acusa a EA de "electoralizar" el tema de la consulta al ir a Estrasburgo y afirma que PNV quiere desvincularlo de los comicios

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bizkaia Buru Batzar (BBB), Andoni Ortuzar, se mostró hoy convencido de que Euskadi se juega, en los próximos comicios, lo mismo que Navarra en sus últimas elecciones, porque el PSE actuará como el PSN y obedecerá "sumiso" a Madrid. Además, acusó a EA de "electoralizar" el tema de la consulta al decidir acudir a Estrasburgo y afirmó que el PNV quiere desvincular este asunto de los comicios.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar se refirió a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que vaticinó que el próximo Ejecutivo vasco será "de amplias mayorías" y censuró que "este hombre ya nos dice lo que tenemos que hacer aquí". "Fíjese. Si lo dice antes de las elecciones, qué le dirá a Patxi López después. Pues pasará lo que pasará en Navarra que los del PSN querían hacer una cosa, a él le convenía otra y, al final, terminaron obedeciendo, bastante sumisos, a Madrid", explicó.

Defendió que en Euskadi, en las elecciones, la ciudadanía "se juega lo mismo" que se jugó en la Comunidad foral, por lo que respondió a Zapatero que "en Euskadi hará el Gobierno que los partidos vascos decidan o sean capaces de formar" y no el que el presidente del Gobierno central "quiera". "Nosotros estamos abiertos a todas las posibilidades. Aritmética y programa de Gobierno. El que no está abierto es el PSE", señaló.

Sobre las posibles repercusiones que puedan tener las decisiones del PSE en las actuaciones del PNV en el Congreso de los Diputados aseguró que su formación mirará "por el interés de Euskadi en cada una de las votaciones".

Ortuzar reiteró sus acusaciones de "cálculo electoral" del Gobierno en la decisión de admitir o no las candidaturas de la izquierda abertzale. "A estas alturas, no hay ningún ciudadano que no se haya dado cuenta de que se deciden si hay o no unas determinadas listas en las elecciones con las encuestas del CIS en la mano", dijo.

Por esta causa, agregó que "si esta vez no les interesa que haya izquierda abertzale, no habrá" pero "si les interesa que haya, habrá". En su opinión, en esta ocasión estas candidaturas no pasarán el 'filtro' legal porque sus escaños "pasarían a repartirse entre las fuerzas políticas y ahí, a los partidos españoles les tocarían escaños que, en origen, corresponden a votantes nacionalistas".

"Para ellos es un buen negocio que no haya listas abertzales esta vez. Hace cuatro años optaron por lo contrario, tenían miedo a la mayoría absoluta de Ibarretxe, para quitarnos esa fuerza favorecieron la presencia de EHAK, pero esta vez parece que no les interesa", precisó.

EA Y CONSULTA

El dirigente nacionalista aludió al derecho a decidir que, según sus palabras, está "en el alma del PNV, en su ideología y sus postulados" porque nació "para que los vascos sean capaces de decidir su futuro". "Tenemos que ir actualizando ese derecho a decidir a medida que se van produciendo nuevas circunstancias, nuevos cambios sociales", dijo.

Para Ortuzar, el "derecho a decidir" se encarna, para su formación, "en muchas más cosas que una consulta que se iba a celebrar en octubre". "Es mucho más bonito, mucho más ambicioso y mucho más amplio que una sola consulta", agregó.

La diferencia, según sus palabras, es que la del 25 de octubre era "una consulta que tenía fecha" y que "no se hizo porque el señor Zapatero negó ese derecho, recurrió al TC y la prohibió".

Sobre la posibilidad de recurrir esta decisión a Estrasburgo, afirmó que el Tribunal tiene "muy limitado acceso" y se debe previamente "haber agotado la vía jurisdiccional de cada estado propio o no haberla empezado". "Cuando se recurre a Estrasburgo, hay que ir muy seguro, si uno quiere ganar el pleito", dijo.

Según precisó, el PNV está realizando unos estudios jurídicos que garanticen "cierto éxito a la hora de plantear la cuestión". "Éste es un asunto que no queremos vincular al tema electoral, estaríamos haciendo un flaco favor a la cuestión principal si hiciéramos de éste una bandera de campaña las prisas, en los juzgados, en los pleitos, son malas consejeras", dijo.

El presidente del BBB se refirió a la decisión de EA de formalizar su demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y recordó al partido que preside Unai Ziarreta que ante este órgano jurisdiccional se presentan una 14.000 demandas anuales "y sólo mil y pico pasan el filtro de admisión", por lo que "hay que andar con mucho cuidado". "Porque -agregó- lo que nos jugamos es muy importante".

Ortuzar aseguró que su partido ha intentado mantener la "unidad" entre las formaciones que defendieron la celebración de la consulta si bien, EA ha optado por "ir en solitario". "Yo creo que por electoralizar esta cuestión", agregó.

POSICIONAMIENTO SOCIAL

Ortuzar reclamó un "posicionamiento social claro", porque los años venideros, con la crisis económica "exigen un Gobierno y unas instituciones fuertes, sólidas, con proyectos e ideas para sacar a Euskadi de la crisis cuanto antes y, además, fortalecida".

Por esta causa, reclamó el apoyo de la ciudadanía para constituir "un gobierno vasco fuerte, capaz de hacer frente a la crisis". Con posterioridad al 1 de marzo, se mostró dispuesto a "hablar con todas las fuerzas políticas" porque "aunque sacáramos la mayoría absoluta, esto no se puede hacer solos". "Nosotros sí que hablaremos con todos el día 2 de marzo. Patxi López no quiere hablar con nosotros, pero nosotros hablaremos con todos", dijo.

Los próximos comicios son, para Ortuzar, "muy relevantes" porque se juega cómo afrontar la crisis, bien con el "modelo de Zapatero, que es primero meter la cabeza debajo del ala y después dar la sensación de que es un boxeador noqueado, al que cada mañana un dato le rompe la estrategia económica" o bien la alternativa "del PNV, de las instituciones vascas" que "reconociendo mucho antes que el Gobierno español las dificultades que se envían, comenzó a trabajar".

También está "en juego" decidir "desde dónde se deciden las cosas que hay que hacer en este país". "Si la decidimos aquí los vascos, o si vamos a tener un poder gobernado por mando a distancia desde Madrid, que es lo que ocurriría si ganan el PSE y el PP, que desde la calle Ferraz, desde la calle Génova y desde la Moncloa, se iba a gobernar este país", explicó.