BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha condenado los altercados protagonizados en Bilbao por encapuchados durante la celebración de la Cumbre Mundial en la capital vizcaína, y ha destacado que hay "mil maneras" de protestar por las medidas económicas, pero "ninguna compatible con la violencia".
En un post, colgado en su facebook y recogido por Europa Press, Ortuzar ha rechazado, de esta manera, los incidentes en los que se han destrozado escaparates de numerosos establecimientos comerciales y hosteleros, así como mobiliario urbano.
El líder jeltzale ha condenado los actos violentos y se ha solidarizado con los comerciantes, hosteleros y trabajadores que han sufrido estos sabotajes.
Para Andoni Ortuzar, "hay mil maneras apropiadas de expresar la disconformidad con las políticas económicas y sociales que han implementado algunas de las personas que se han dado hoy cita en Bilbao, pero ninguna de ellas es compatible con el uso de la violencia".
EL LEHENDAKARI
En este sentido, cree que el lehendakari, Iñigo Urkullu, sirve de ejemplo al ejercer "de forma exquisita como anfitrión", algo que es "compatible con la exigencia de otra Europa, con la reivindicación de unas políticas más sociales, más humanas y más solidarias".
El presidente del EBB ha recordado las palabras de Urkullu, durante su intervención en la cumbre, en las que ha señalado: "Nos corresponde defender un modelo de crecimiento y desarrollo humano, empeñarnos en el 'rescate del empleo' con la intensidad que hemos dedicado al rescate bancario".
En su discurso, el presidente del Gobierno vasco también ha pedido un compromiso "con el equilibrio y la cohesión social", y ha afirmado que "los 'rescatados' tienen ahora la responsabilidad de ser 'rescatadores'", en referencia a las entidades financieras.