BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que los partidos políticos deben hacer "lo posible" porque las sensibilidades de la izquierda abertzale puedan tener "su cauce y recorrido" y dijo que Batasuna tiene que tener un "recorrido" para poder presentarse a unas elecciones.
El dirigente jeltzale dijo, en este sentido, que la izquierda abertzale "representada bajo las siglas Batasuna o cualesquiera que sean, tiene que tener un recorrido en cuanto a que le lleve a una nueva formulación para poder presentarse en una contienda electoral".
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Iñigo Urkullu dijo que esto sería un "paso importante para lo que pueda ser también poner los elementos de cara a una mesa sin exclusiones". "Por tanto, todo lo que entre las formaciones políticas hagamos para que, quienes pudiendo estar al margen de lo que es la vida normalizada política e institucional, hagamos lo posible porque esas sensibilidades puedan tener también su cauce y recorrido", dijo.
Respecto a si se debe permitir el Congreso nacional de Batasuna del próximo día 21 en Barakaldo, dijo que las instancias correspondientes para tomar esta decisión son las judiciales y no el Gobierno central "y mucho menos tampoco las instituciones vascas, pero creo que todos, salvo supuestamente el PP, estamos en lo que es un esfuerzo porque también la izquierda abertzale pueda formar parte de un juego normalizado entre formaciones".
RESULTADO DEL CONGRESO
Iñigo Urkullu expresó su deseo de que la asamblea de Batasuna sirva para "dar un paso más en el desarrollo positivo" de la Declaración del Velódromo de Anoeta. "Espero, confío y deseo en que ello sea así", afirmó.
"En aquel momento hubo una apuesta por las vías políticas y democráticas diferenciando cual era el papel que correspondía a las formaciones y cual el que correspondía a ETA en relación al Estado español, y espero que eso tenga un recorrido en sentido positivo", agregó.
DISPARATE DEL 18/98
Respecto al sumario 18/98 que se celebra en la Audiencia Nacional, Urkullu dijo que el PNV está observando el desarrollo de este juicio, y consideró que el proceso está siendo "estrambótico" y un "disparate" desde su inicio.
A su entender, esto sucede, entre otras razones, porque "hoy todavía sigue existiendo una instancia como es la Audiencia Nacional" y agregó que no tiene "ningún sentido" este proceso y que "no es para nada justo que un proceso iniciado hace ocho años todavía esté así".
Por último, también denunció que a los abogados de la defensa les esté siendo imposible realizar su trabajo con normalidad. "Nos parece del todo curioso desde su nacimiento, por cual era el objetivo y también por el contexto en el que comienza. Creo que la época es totalmente diferente y que no tiene razón de ser", concluyó.