PNV cree que el 'polo soberanista' no tiene "mucho recorrido" porque "se van escapando unos y otros"

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 13:19

Dice que las actuaciones del Gobierno de López en sus seis primeros meses "dan la impresión y podrían calificarse" de frentistas

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del Euskadi Buru Batzar del PNV, Belén Greaves, consideró que el denominado 'polo soberanista' no tiene "mucho recorrido" porque "continuamente aparece en los medios de comunicación o se escucha que se van escapando unos y otros". Asimismo, transcurridos los seis primeros meses del Gobierno de Patxi López, consideró que las actuaciones que va realizando "dan la impresión y podrían calificarse" de frentistas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Greaves señaló que, si ese 'polo soberanista' "giraba en torno a EA" el otro día su secretario general, Pello Urizar, se manifestó "diciendo que no". Greaves consideró que "el problema" es de quienes lo plantean "y no del PNV, que sabe cuál es su responsabilidad y, cuando los otros partidos se le acercan, habla y llega a acuerdos a aquello que cree que debe afrontar".

La dirigente del PNV se refirió también a las declaraciones que ayer realizó el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien dijo que "toca reagrupar a todos los nacionalistas democráticos desperdigados en siglas que sólo han conseguido debilitarnos".

Según dijo que "el partido fuerte nacionalista es el PNV, no sólo por la historia, sino por los números, que nos siguen enseñando como el partido fuerte nacionalista democrático". "Hemos llegado en otros tiempos a acuerdos con fuerzas políticas nacionalistas, también con no nacionalistas, y seguiremos llegando a acuerdos, los necesarios, con cualquier fuerza nacionalista en los temas que tengamos que llegar a acuerdos y en los temas que podamos llegar a acuerdos", añadió.

En cuanto a las declaraciones de Azkuna apostando por "un gran pacto" entre las sensibilidades vasca y española, Greaves dijo que tanto en el EBB como en el PNV están dando muestras "de la capacidad que tenemos como partido de llegar a acuerdos con el Estado, y con el partido que gobierna en el estado y también en la Comunidad Autónoma Vasca, para lograr una estabilidad en el tema que más preocupa en este momento a la población, no sólo vasca sino también a la del Estado español, como es la crisis económica".

Por ello, destacó que el PNV es "capaz de llegar a acuerdos cuando lo necesitamos" y añadió que "en el tema más genérico de un pacto PSOE y nacionalismo, porque somos el partido más votado de esta comunidad, está plasmado incluso esa necesidad de pacto en el nuevo estatuto que presentamos en su momento".

SEIS MESES DE GOBIERNO

Transcurridos seis meses desde la constitución del Gobierno de Patxi López, la dirigente nacionalista afirmó que las actuaciones que va realizando "dan la impresión y podrían calificarse" como frentistas. "Sólo adoptan acuerdos para cambiar acuerdos anteriores", criticó.

En cuanto al acuerdo de estabilidad presupuestaria firmado la semana pasada entre PNV y PSE-EE, Greaves precisó que "no es estabilidad presupuestaria sólo, sino que es de estabilidad institucional y de sostenimiento del gasto social".

En ese sentido, destacó que "uno de los acuerdos expresos que firmamos el pasado jueves con el PSE y Hamaikabat, fue una cláusula en la que se decía que las instituciones vascas, el Gobierno y las tres diputaciones, tenían que ponerse de acuerdo en los criterios límite del endeudamiento en cada una de las instituciones y destino de ese endeudamiento".

A su juicio, "el incumplimiento del PSE-EE en el contenido del proyecto de ley en este tema es total y, además, lo saben perfectamente". "El límite del endeudamiento tiene que constar expresamente, porque lo demás es una trampa, ya que si se puede ir subiendo continuamente en función de que varíe la recaudación no hay seguridad jurídica para nadie", advirtió.

Asimismo, señaló que "uno de los aspectos del pacto PSE-EE y PP que hemos conocido por los medios de comunicación ha sido también el límite de endeudamiento, por lo que no sólo han incumplido el pacto de estabilidad firmado con el PNV sino también con el PP".

Greaves señaló que, por ello, el PNV está abierto a la posibilidad de que los socialistas "acepten la enmienda en este tema que vamos a presentar, o que la presente directamente el PSE-EE".

EDUCACION

La secretaria del EBB se refirió también a los cambios en los decretos educativos del anterior Gobierno anunciados por la consejera de Educación, Isabel Celaá, con el fin de alejar de la escuela del "adoctrinamiento nacionalista".

Greaves consideró que las modificaciones anunciadas reflejan "la cota del PP en el Gobierno López, que pactó un gobierno por el cambio suscrito por el PP, que no quiso entrar con personas al Gobierno y, como no quiso, en vez de ser Iñaki Oyarzabal el consejero de Educación, su puesto lo ha ocupado Isabel Celaá".

Greaves dijo que "habrá que preguntar a PP y PSE-EE por qué acuerdan de una forma tan sesgada una modificación de unos decretos donde no se consagra el bilingüismo, que es lo verdaderamente obligado en este país que tiene dos lenguas oficiales al mismo nivel, el euskera y el castellano".

La dirigente nacionalista afirmó que si el PNV estuviera al frente del Departamento de Educación, el euskera "sería la lengua a proteger por encima del castellano". En su opinión, el debate no es "lengua vehicular sí o no sólo el euskera o sólo el castellano", sino "los medios que hay que poner para que una de las dos lenguas oficiales que es el euskera consigan nuestros niños y niñas al acabar su educación un nivel adecuado de conocimiento de dicha lengua, no sólo en el aspecto oral sino de contenidos".