BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, cree que el hecho de que la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, presente, "con normalidad democrática", su candidatura a la lehendakaritza en la próxima sesión de investidura, y "opte a gobernar el país, es un paso determinante en la legitimación por parte de ese mundo" del actual marco institucional. Además, ha destacado que supone "un reconocimiento implícito de que se equivocaron a la hora de hacer política".
En un artículo colgado en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla ha recordado que EH Bildu ha anunciado que presentará a Laura Mintegi como candidata a lehendakari en la próxima sesión y ha recordado "las deslegitimación" de las instituciones que propiciaba la izquierda abertzale en otras ocasiones "con juegos florales de pataleo o propaganda".
En este sentido, ha apuntado que la coalición soberanista consideraba que el marco estatutario era un "ámbito de división de Euskal Herria" y los electos representados en la Cámara vasca "poltroneros" que defendían sus intereses en contraposición al "pueblo trabajador vasco".
A su juicio, Laura Mintegi y EH Bildu "tienen el derecho y el deber de expresar sus ideas y de plantear sus propuestas en el mismo juego democrático en el que el conjunto de las formaciones políticas vienen participando normalizadamente desde hace más de treinta años".
"La izquierda abertzale, y sus satélites, tienen la obligación, de una vez por todas, de presentar a esta sociedad su ideario, sus propuestas y sus iniciativas que afecten, de manera real y cierta a quienes aquí vivimos, aunque sus planteamientos resulten estrambóticos o impracticables", ha dicho.
"LA HORA DE LA VERDAD"
Para el dirigente jeltzale, para ellos "también ha llegado la "hora de la verdad, no sólo de predicar, sino de dar trigo, de mojarse y de arriesgar".
"Que Laura Mintegi presente, con normalidad democrática, su candidatura a la lehendakaritza, que opte a gobernar el país, es un paso determinante en la legitimación por parte de ese mundo del marco institucional que nos asiste; un marco jurídico-político que nos puede parecer estrecho, pero que nos es práctico y que queremos ampliar", ha apuntado.
Para Mediavilla, se trata de un paso que, "quiéranlo o no, forma parte de la revisión crítica del pasado que deben afrontar sin dilación, para aceptar, con la mayor naturalidad del mundo, su errática trayectoria pasada que tantos padecimientos causó; un reconocimiento implícito de que se equivocaron a la hora de hacer política".