BILBAO 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, advirtió hoy de que sería un problema si la 'kale borroka' rebrotara con fuerza porque el alto el fuego tiene que ser "definitivo, absoluto y no tiene que conocer límites personales, ni temporales ni espaciales de ningún tipo".
En declaraciones a Europa Press, Erkoreka reconoció que ha habido un "rebrote muy puntual" de la violencia callejera e insistió en que "tanto la kale borroka como cualquier otra expresión de violencia procedente del mundo de la izquierda radical sería un problema para el proceso de paz y, sobre todo, para su credibilidad".
En cuanto al proceso de paz, Erkoreka recordó que el Gobierno del PSOE "se comprometió a mantener contactos a lo largo del mes de agosto" y consideró que, por tanto, "han tenido necesariamente que producirse algunos contactos estos meses anteriores que esperamos hayan podido fructificar en resultados positivos, más allá de las refriegas que la vida política cotidiana que hayamos podido tener con ocasiones de manifestaciones planteadas de una u otra manera".
CONTACTOS CON ETA
También se refirió a la comparencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar de los contactos del Ejecutivo socialista con ETA y señaló que "no está claro que se vaya a producir una comparecencia, ni tampoco que la comparecencia vaya a correr a cargo de Zapatero".
El dirigente jeltzale recordó que, en su última comparecencia ante los medios de comunicación en el mes de junio, Rodríguez Zapatero anunció el inicio de unos contactos con los grupos parlamentarios a efectos de informar sobre los resultados de los contactos habidos con ETA a lo largo del verano. En ese sentido, indicó que el formato "puede ser cualquiera, puede traducirse este compromiso en una comparecencia del propio Zapatero ante el pleno o en unas conversaciones que el ministro del Interior mantenga bilateralmente con cada uno de los grupos parlamentarios".
"Nosotros estamos a la expectativa y vamos a ver qué planteamiento hace el Gobierno, que no necesariamente tendrá que ser el de la comparecencia del presidente Zapatero en pleno, y vamos a ver de qué nos informa y si realmente se ha avanzado o no como esperábamos en el mes de junio en el proceso de paz", agregó.
ACERCAMIENTO DE PRESOS
Erkoreka aseguró que el PNV está "en la brecha, prestando mucha atención" a la política penitenciaria y dijo que van a seguir insistiendo "en la conveniencia de hacer respetar los derechos humanos también en relación con los presos, porque siguen siendo titulares de derechos fundamentales aunque sean titulares de unos derechos limitados, ya que tienen limitada la libertad de movimiento".
"Siguen siendo titulares de otros derechos fundamentales que deben seguir siendo respetados y un estado que no respeta esos derechos no es un estado plenamente democráticos", concluyó.