PNV cree que el requerimiento a Lekeitio para borrar pintadas de ETA puede ser una injerencia en la autonomía municipal

Actualizado: martes, 7 julio 2009 13:57

VITORIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PNV en la Cámara vasca Maria Eugenia Arrizabalaga consideró hoy que el requerimiento realizado por el Gobierno vasco para que el Ayuntamiento de Lekeitio (Vizcaya), gobernado por el PNV, retire unas pintadas en favor de ETA "se puede interpretar como una injerencia directa contra el principio de autonomía municipal".

Arrizabalaga ha registrado en el Parlamento una pregunta dirigida al consejero de Interior, Rodolfo Ares, para que éste ofrezca explicaciones sobre el requerimiento cursado al Consistorio de Lekeitio para que se retiren pintadas y pancartas "que pudieran ser constitutivas de enaltecimiento del terrorismo".

La representante del PNV en la Cámara autonómica expresó su preocupación al considerar que, "con estos requerimientos, el Gobierno está haciendo dejación de sus funciones y traspasa a los ayuntamientos la responsabilidad de resolver una cuestión conflictiva, sin tener en cuenta la escasez de medios de estos últimos".

A su juicio, esta clase de requerimientos "se puede interpretar como una injerencia directa contra el principio de autonomía municipal". Por ese motivo, reclamó "responsabilidad y respeto a la labor de los ayuntamientos", así como "prudencia con el objeto de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los ertzainas".

La parlamentaria 'jeltzale' solicitó al consejero que explique "el fundamento legal en el que se apoya para hacer dichos requerimientos". En concreto, pide que se aclare "en qué ley o normativa se establece la atribución concreta a los ayuntamientos de la obligación de tener que acometer, en exclusiva, la limpieza de aquellas pintadas o carteles que puedan suponer exaltación del terrorismo".

También solicita a Ares que explique "en qué se basa la interpretación del Departamento de Interior de que dicha obligación debe ser realizada o, en su caso, sufragada por los ayuntamientos". Además, pregunta "qué atribuciones cree tener el Departamento de Interior para dar órdenes en plazos perentorios a los alcaldes, sin siquiera atender a las especiales condiciones políticas, sociales y hasta presupuestarias de los ayuntamientos que presiden".

Asimismo, se pregunta si "se puede interpretar esta clase de requerimientos como injerencia directa contra el principio de autonomía municipal". Arrizabalaga pide a Ares que informe sobre las "qué medidas efectivas está preparando el Departamento de Interior para atender la solicitud hecha por Eudel de medidas preventivas para evitar que en las calles de nuestros municipios se produzcan situaciones que den lugar a la necesidad de corregirlas".