PNV cree que sería "malo" que PSOE no aceptara la decisión de PSN "con óptica de Estado uniformizador y centralizador"

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 14:20


BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que sería "malo" que el PSOE no aceptara la decisión del PSN de apostar por gobernar con Nafarroa Bai e IU desde "una óptica de Estado uniformizador y centralizador". Además, advirtió de que facilitar el acceso de UPN al Gobierno navarro supondría "la debacle absoluta" para los socialistas navarros.

En declaraciones a Europa Press, Urkullu manifestó que la fórmula de un Ejecutivo formado por PSN, Nafarroa Bai e IUN es la que la formación jeltzale desearía para poder, "en algún momento, también dar la palabra a los navarros para que decidan cuál quieren que sea para sí su futuro, tras los vaivenes a los que han estado sujetos en relación a la política que UPN y que también el PSOE han marcado, poniendo en cuestión, incluso la disposición transitoria cuarta de la propia Constitución española, por la que son los navarros los que tienen capacidad para decidir cuál es su futuro".

"Entendemos que, además de esto, Navarra necesita un cambio que es el que generosamente Nafarroa Bai ha ofrecido al PSN y también a IUN, en la medida en que Nafarroa Bai ha sido la segunda formación política en las elecciones al Parlamento foral navarro y concede también el beneficio del Gobierno a un partido que ha sido el tercero, como es el PSN", añadió.

A su juicio, "malo sería que el PSOE, con una óptica sólo de Estado, uniformizador y un Estado centralizador, pensara que esa fórmula aceptada por unanimidad por el PSN no es posible" materializarla.

APUESTA POR EL CAMBIO

Para el dirigente jeltzale, entre los socialistas navarros, "ha habido una apuesta en claro de lo que es la realidad, del sentimiento mayoritario de los navarros apostando por un cambio real respecto a las formas de hacer política que UPN ha venido demostrando y también apostando por lo que es el respeto a la voluntad de los navarros, que no puede estar condicionado por lo que sea la estrategia política de objetivos a las elecciones generales del año que viene por parte del PSOE".

Para el portavoz del PP, el hecho de que PSN hubiera facilitado el acceso de UPN al Gobierno de la Comunidad foral, habría provocado "una debacle absoluta" en el PSN. "No podemos olvidar que el Partido Socialista de Navarra ha sido la tercera formación política en las elecciones al Parlamento foral navarro y que, gracias a la generosidad de Nafarroa Bai, tendría en esta fórmula la capacidad de asumir el liderazgo en el Gobierno, con la participación de Nafarroa Bai y de IUN", añadió.

En este sentido, dijo que, "si por los vaivenes del PSN o, mejor dicho, por los intereses exclusivos del PSOE no fuera posible llegar a la fórmula de coalición de Gobierno PSN-NaBai-IUN, desde luego, que, quien pagaría las consecuencias" serán los socialistas navarros. "Eso armaría a UPN y también a otras formaciones políticas", concluyó.