PNV cree que tiene "cinco votos imprescindibles" para Sánchez y llegará su "momento" tras el "deslumbramiento" catalán

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar.
El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar. - Iñaki Berasaluce - Europa Press

Ortuzar espera que el Gobierno articule las medidas para usar el eskera en la UE tras las palabras "no muy acertadas" de Albares

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha esperado que, tras las explicaciones "no muy acertadas" del ministro José Manuel Albares, el Gobierno "va a articular las medidas necesarias para que catalán, euskera y gallego se puedan utilizar en las instituciones europeas". Asimismo, ha advertido de que su partido "tiene cinco votos que no son suficientes pero son imprescindibles" para la investidura de Pedro Sánchez y "ya llegará el momento, una vez pasado el deslumbramiento hacia el soberanismo catalán, del PNV y Euskadi".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha pronunciado de este modo tras la polémica generada tras las palabras del ministro de Asuntos Exteriores en las que aseguraba que se había propuesto "iniciar el despliegue primero con el catalán y, seguidamente, con las otras dos lenguas". Según anunció este miércoles el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, Albares le telefoneó posteriormente para trasladarle que se abría "un periodo de examen jurídico de un único informe con los tres idiomas", sin priorizar ninguna de ellas.

El presidente del PNV ha criticado que "el jefe de la diplomacia española, en los primeros compases, estuvo poco diplomático y no muy acertado en su explicación". En todo caso, ha señalado que "al final lo importante es que, en la resolución que se ha adoptado en Bruselas, los tres idiomas están en igualdad y para los tres se va a hacer el informe de viabilidad de su uso, y, en ese sentido, problema solventado".

No obstante, el PNV estará "muy vigilante" porque, en pocas horas, se ha pasado "de una versión a la contraria y este tipo de cosas te llevan a desconfiar de la realidad de qué es lo que se está haciendo o si simplemente, como nos vieron protestar, se movieron rápidos pero luego no se va a obrar en consecuencia", ha señalado Andoni Ortuzar.

Por su parte, ha afirmado que quiere "creer que el Gobierno va a articular las medidas necesarias para que el catalán, el euskera y el gallego se puedan utilizar en las instituciones europeas" porque, según ha subrayado, "lo otro sería inentendible". "Por un tema de cantidad, no creo que se pueda tomar una decisión tan simbólica como esta", ha advertido.

RITUAL

Preguntado si puede influir lo ocurrido en relación a la investidura de Pedro Sánchez, ha opinado que el Gobierno y PSOE, en el "ritual de apareamiento" para la negociación de apoyos, están exhibiendo "sus mejores plumajes" dirigiéndose a los partidos catalanes y creen que el PNV, "como siempre está ahí y es formal y es responsable, va a estar" y que "ya se hablará" con los jeltzales.

"Más allá de esos rituales de apareamiento y de lucir plumajes, el PNV --y el Partido Socialista y el Gobierno español lo saben bien-- tiene su propia agenda, tiene cinco votos que son imprescindibles, no son suficientes, pero son imprescindibles para que las cosas salgan adelante y ya llegará el momento, una vez pasado el deslumbramiento hacia el soberanismo catalán, del PNV y Euskadi. Pero lo aceptamos con paciencia y con resignación", ha afirmado.

Más información