PNV critica la "tergiversación malintencionada" de las palabras de Egibar para "encubrir las carencias" de PP y PSOE

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:11

SAN SEBASTIÁN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV de Guipuzcoa denunció hoy la "tergiversación malintencionada" de las palabras de su presidente, Joseba Egibar, con el objetivo de "crear polémicas que puedan encubrir las carencias del PSOE y del PP". Egibar afirmó ayer que España es "un lastre en lo económico" y consideró que Euskadi debería explorar nuevos mercados internacionales a los que dirigir el tercio de producción que vende en el Estado.

En un comunicado, el GBB señaló que, las palabras pronunciadas ayer por Egibar en el acto de celebración del décimo aniversario del batzoki del barrio del Antiguo, en San Sebastián, han sido objeto de una "burda manipulación".

Según indicó, el dirigente jeltzale, que en su discurso se hizo "eco de lo que la propia Standard&Poor asegura" respecto a la economía española, no pidió a las empresas vascas que "no vendan en España" y tampoco "vinculó esa falsa petición al no reconocimiento del derecho a decidir".

La dirección del PNV de Guipúzcoa explicó que su presidente se limitó a exponer "lo que dicen los expertos económicos, que la economía española es una economía débil y, por lo tanto, cuanto menos se dependa de ella, mejor".

Es por ello, que consideró que "tenemos que empezar a vender fuera ese tercio que vendemos en España, aunque sean mercados más difíciles", señaló.

Además, apuntó que esta "teoría no dista mucho de la que, hoy mismo, explica el presidente de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, Pedro Esnaola", según el cual, "el problema al que nos enfrentamos es que los mercados donde habitualmente vendemos hoy por hoy no son capaces de absorber nuestra producción", por lo que debemos "enfrentarnos al reto de vender en lugares nuevos" que "están tirando de la economía, como Rusia, India o China".