PNV defiende el autogobierno y reivindica la pluralidad cultural y lingüística en sus enmiendas a la Ley Audiovisual

Publicado: miércoles, 13 abril 2022 18:13

Afronta la fase de tramitación con la "máxima voluntad de negociación y acuerdo", constatados "avances" en las conversaciones con el Gobierno

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Vasco en el Congreso ha presentado un total de 58 enmiendas al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual con el objetivo de actualizar el marco jurídico actual de forma "más equilibrada", respetando las competencias autonómicas en la materia y corrigiendo las "tentaciones recentralizadoras". Además, en sus enmiendas defiende el autogobierno vasco, protege las televisiones autonómicas y reivindica la pluralidad cultural y lingüística.

Según ha destacado, el "clima de entendimiento" abierto con el Gobierno central en vísperas del debate de su enmienda de totalidad que propició su retirada "se ha mantenido a lo largo de las últimas semanas", y ha añadido que afronta esta fase de tramitación con la "máxima voluntad de negociación y acuerdo", constatados "avances" en las conversaciones con el Ejecutivo central.

En un comunicado, el PNV ha manifestado que, en coherencia con el espíritu del texto alternativo que presentó el pasado mes de febrero, y con el objetivo de que fructifiquen en un acuerdo con el Gobierno central fruto de las negociaciones en curso, sus correcciones van dirigidas a "mejorar el texto" a través de una redacción "más equilibrada" del Proyecto de Ley, que sea respetuosa con las competencias de las Comunidades Autónomas y la gobernanza de las televisiones autonómicas, y que proteja la pluralidad cultural y lingüística del Estado mediante el fomento de la producción de obras audiovisuales europeas en las lenguas propias de las Comunidades autónomas.

En primer lugar, el Grupo Vasco ha registrado un bloque de enmiendas con el objetivo de salvaguardar las competencias autonómicas y eliminar la "recentralización" del texto en lo que respecta a los prestadores autonómicos del servicio de comunicación audiovisual, tanto públicos como privados, "preservando su naturaleza autonómica y garantizando que sean supervisados por autoridades autonómicas, independientemente del medio tecnológico empleado para su emisión".

"EXCESIVA INTROMISIÓN"

En este mismo sentido, los jeltzales han presentado otra serie de enmiendas en defensa del autogobierno vasco y de las competencias de las autoridades autonómicas en materia audiovisual. Asimismo, el Grupo Vasco pretende corregir la "excesiva intromisión" del Proyecto de Ley en la gobernanza de los prestadores públicos del servicio de comunicación audiovisual autonómicos.

A juicio de la formación nacionalista, la regulación estatal "debe limitarse a fijar unas bases de actuación, permitiendo que sean las distintas comunidades autónomas las que construyan y desarrollen la normativa reguladora de cada uno de sus prestadores autonómicos".

Además, ha registrado una serie de enmiendas para "salvaguardar" las facultades institucionales de las Comunidades Autónomas en cuanto a la prestación de un servicio público de comunicación audiovisual autonómico en otra comunidad autónoma limítrofe con afinidades culturales y lingüísticas.

Del mismo modo, ha presentado un bloque de enmiendas dirigidas a la protección de la pluralidad cultural y lingüística del Estado, y al fomento de las lenguas propias de las comunidades autónomas.

LENGUAS OFICIALES

Para ello, el PNV quiere garantizar que se destine a cada una de las lenguas oficiales distintas al castellano un mínimo del porcentaje de cuota y financiación establecido en el Proyecto de Ley para lenguas oficiales distintas al castellano en los prestadores a petición estatales.

Por otro lado, el Grupo Vasco quiere aumentar la financiación de obras en lenguas oficiales distintas al castellano. Con ese objetivo, se plantea que el prestador público de comunicación audiovisual estatal tenga establecidas obligaciones concretas de financiación de obra audiovisual europea producida en lenguas oficiales de las comunidades autónomas.

En este punto, requiere que se establezcan, vía enmiendas, obligaciones a los prestadores de comunicación audiovisual a petición en lo que respecta a la promoción y fomento del doblaje de obras audiovisuales dirigidas al público infantil (menores de 12 años).

Leer más acerca de: