PNV denuncia la "voluntad de enredar con malas intenciones" de quien trata de relacionar Estatut y alto el fuego

Afirma que la jurisprudencia constitucional no debe ser "un muro" para los procesos de reforma estatutaria

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 14:36

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, denunció hoy la "voluntad de enredar con malas intenciones" de quienes tratan de relacionar el alto el fuego permanente de ETA con el Estatut catalán, que contará la próxima semana con el apoyo del grupo vasco en la Cámara baja.

Erkoreka realizó estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa, en la que también estuvo presente el diputado jeltzale Aitor Esteban, y en la que afirmaron que la jurisprudencia constitucional no puede ser "un muro" ante los procesos de reforma estatutaria.

En su comparecencia, Erkoreka reconoció que han visto "con estupor" como algunos "relevantes" dirigentes políticos y medios de comunicación se hacían eco y defendían la tesis de relacionar el alto el fuego permanente con el Estatut de Catañuña.

"Esa relación sólo se puede establecer desde una voluntad aviesa de enredar el panorama político y de establecer alianzas y relaciones entre fenómenos que yo creo que son absolutamente independientes entre sí", añadió.

"NINGUN SENTIDO"

El portavoz del PNV en el Congreso afirmó, además, que esa relación causal no tiene "ningún sentido", porque no ve "lógico" que ETA "premie" un Estatuto "del que precisamente se ha desgajado el partido más independentista de entre los que estaban en juego".

"Yo no alcanzo a ver la lógica de la relación causal entre una cosa y otra. Por eso, digo que esto se puede defender desde la voluntad de enredar y de hacerlo, además, con muy mala voluntad, con malas artes", añadió.

Por otra parte, Erkoreka explicó la posición del PNV en relación al Estatut, señalando que, al igual que en otros casos de propuestas o reformas estatutarias, su postura es la de "máximo respeto" hacia la voluntad y mayorías democráticas de cada territorio.

El dirigente jeltzale añadió que, además, en este caso influye la "relación privilegida" que mantienen con CiU y que, según indicó, la han expresado "abiertamente".

Los representantes del PNV señalaron que el texto del Estatut supone un "avance cualitativo" en el autogobierno catalán y Cataluña obtiene "una posición singularizada en el concierto de las comunidades autónomas".

NACION

Asimismo, valoraron algunos contenidos del proyecto estatutario, incluido el preámbulo que, a su juicio, es "positivo", al igual que es el hecho de que contemple el término nación, "además recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña".

No obstante, Erkoreka quiso precisar que la postura del PNV ante el Estatut no es "una toma de posición implícita o explícita" respecto a la validez de la fórmula de Cataluña para lo que pueda ser el proceso para un nuevo "marco de convivencia en Euskadi" ya que, según indicó que existen diferencias entre Cataluña y el País Vasco.

Preguntado por si el procedimiento que han seguido los catalanes puede ser un referente para Euskadi, señaló que no ve "diferencias sustanciales" entre cómo se gestaron el Plan Ibarretxe y el Estatut, y la única "diferencia notable" se produjo cuando, en el caso vasco, el Congreso "eliminó" la posibilidad de que se tomara en consideración a diferencia de lo que ha ocurrido con el texto catalán.

Por su parte, el diputado jeltzale Aitor Esteban, destacó, en su intervención, que en el proceso de tramitación del Estatut en el Congreso se vio "una tendencia peligrosa, que, en algunos momentos, lo fue para la discusión del Estatut catalán y lo que puede ser en el futuro en la discusión de otros estatutos".

En concreto, se refirió a la posición "especialmente" del PP y "puntualmente también" del PSOE de insistir "una y otra vez" en la jurisprudencia constitucional en algunas materias "como límites insalvables para la modificación del Estatuto".

"Lo que no se puede poner es como muro una jurisprudencia del TC que se ha hecho en base a la interpretación de los textos estatutarios que hay hasta el momento. Si esos textos se modifican la Constitución y los textos estatutarios nuevos tendrán que interpretarse de manera diferente y el TC deberá emitir una jurisprudencia en un sentido modificado, adaptado a los nuevos textos", añadió.

Erkoreka insistió en que "no se puede poner como tope a una barrera de modificación estatutaria la jurisprudencia del Constitucional".

Contenido patrocinado