BILBAO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PNV se desmarca de la ronda de contactos que el PSE-EE iniciará mañana con las diferentes formaciones políticas, al considerar que no hay posibilidades de acuerdo después de que los socialistas vascos mantengan su intención de que Patxi López acceda a la Lehedakaritza pese a que la formación jeltzale cuenta con cinco escaños más y al estar convencidos de que ya existe un pacto con el PP.
Según informaron a Europa Press fuentes jeltzales, la comisión negociadora del PNV, compuesta por el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y los tres presidentes de las ejecutivas de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar e Iñaki Gerenabarrena, no asistirán a la invitación del PSE-EE para acudir a los encuentros que se celebrarán en la sede de los socialistas vascos en Bilbao hasta el próximo viernes.
Los máximos representantes de la formación jeltzale se reunieron el jueves de la pasada semana, por iniciativa del partido dirigido por Iñigo Urkullu y propusieron al PSE-EE "un acuerdo de estabilidad" de un próximo Gobierno vasco, liderado por Ibarretxe, que fuese reflejo de "la pluralidad" de Euskadi.
Según denunció, posteriormente, el presidente del EBB, el PSE-EE estaba de acuerdo con el texto que les entregaron, pero su pretensión era que fuera Patxi López el lehendakari. Además, criticó "el cinismo" de los socialistas al pretender pactar con los populares para acceder a la Lehendakaritza y, posteriormente, con el PNV para conformar un Ejecutivo.
Por todo elo, y al estar convencido de que el PSE-EE ya ha "cerrado" un pacto con el PP, el PNV cree que "no tiene sentido" participar en la ronda de contactos de los socialistas.