PNV destaca su voluntad de preparar al partido para los retos del futuro y su vocación de construir la "nación vasca"

Dice que las ponencias que se aprobarán en la Asamblea serán los "criterios básicos" para su estrategia y fijar alianzas y acuerdos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 17:02

BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PNV destacó hoy, ante la celebración de su asamblea general el 1 y 2 de diciembre, que las cuatro ponencias que se están elaborando servirán para preparar al partido, cuya vocación es "construir la nación vasca del siglo XXI", de cara a los retos del futuro.

En un comunicado, el partido destacó que, con la citada asamblea general, culminará el proceso de debate y aprobación de sus cuatro ponencias: cultural, social, de organización y política.

Estos documentos, una vez debatidos y aprobados en la V Asamblea General, definen, según informó el PNV, "los retos básicos y los criterios de actuación para los próximos cuatro años". Además, destacó que aportan los elementos de referencia para orientar la "iniciativa política" de sus dirigentes y sus representantes en las instituciones públicas.

Las ponencias explicitan los "principios y valores" asumidos por PNV y los plasman en directrices y líneas de actuación para los próximos cuatro años próximos. Por lo tanto, según indicó esta formación, una vez debatidas y aprobadas por la Asamblea General, las ponencias constituirán los "criterios básicos", desde los que PNV podrá abordar, en los próximos años, "los planes y programas estratégicos, propiciar las alianzas y acuerdos sociopolíticos, construir discursos coherentes en cada circunstancia e impulsar proyectos y programas de actuación en los ámbitos correspondientes".

La formación jeltzale dio a conocer hoy tres de las cuatro ponencias, ya que la política todavía no se ha concluido y no estará cerrada, según precisó ayer el portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, hasta dentro de una semana o diez días.

Una de esas ponencias es la de Organización, que tiene su antecedente en 1987 en la asamblea de Zestoa, y, según indicó el PNV, aborda el reto de hacer de la organización interna del partido "el mejor instrumento al servicio de los objetivos políticos del partido".

"Y no se nos escapa la necesidad de actualización permanente y la reflexión sobre el modelo organizativo: retomar este modelo, evaluar su funcionamiento y actualizar lo que sea conveniente es el reto. Y es también la oferta que realiza el EBB a los alderdikides a través de esta ponencia", añadió.

El PNV destacó que las tareas para elaborar esta ponencia comenzaron hace, aproximadamente, dos años, ya que se hizo una recopilación de la historia de la organización de PNV, lo que "nos permite hablar de una organización dinámica y cambiante hasta llegar a la actual". Además, se trabajó con el material recogido en una cuarentena de entrevistas sobre los elementos estratégicos de la organización con alderdikides de diferentes edades y responsabilidades, "lo que ha permitido una evaluación exhaustiva y una primera aproximación a ámbitos y áreas de mejora".

Con todo ello, elaboró un documento base que ha constituido el núcleo de reflexión de la ponencia, que pretende extraer "lo mejor de la filosofía organizativa de PNV y adaptarla a las oportunidades de comunicación, coordinación y participación que proporcionan la propia evaluación compartida y las Tecnologías de la Información y Comunicación: creatividad, innovación y solidez son algunas de las claves".

"La afiliación debatirá en este proceso asambleario esta ponencia que, desde una mirada a la situación política actual, aborda los retos de futuro para un partido que como EAJ-PNV tiene vocación de construir la nación vasca del siglo XXI", indicó.

PONENCIA CULTURA

La ponencia Cultura Vasca y Política Cultural parte de un diagnóstico sobre la situación de la cultura y de las políticas culturales en Euskadi y, según el PNV, busca "compartir con la afiliación una reflexión sobre el discurso político y las prioridades de la política cultural en el futuro".

En este sentido, destaca que se hace hincapié en un aspecto instrumental pero de "indudable" significado en relación con esta ponencia: "el euskera se utiliza como lengua de trabajo durante todo el proceso de debate y aprobación". "Y éste es un avance real y tangible para la normalización del uso del euskera en el seno del Partido Nacionalista Vasco, a la vez que una aportación cualitativa al uso del euskera desde el ámbito de la política", precisó.

La ponencia Cultural consta de cuatro grandes apartados como son la cultura vasca y el contexto de la política cultural desde la consideración de la pluralidad cultural como valor y de los nuevos vascos y su aportación a la cultura, un segundo apartado sobre las infraestructuras culturales y la vida cultural en Euskadi, un tercero sobre las debilidades y fortalezas, amenazas y oportunidades de la cultura en Euskadi y, por último, se hace referencia a la cultura y medios de comunicación.

En la ponencia social se abordan las nuevas realidades sociales y las respuestas que "requieren" desde la política y todo ello, "en clave de integración y de construcción social de Euskadi". PNV indicó que la ponencia tiene el valor añadido de "dotar de discurso, coherencia y unidad" al trabajo sistemático que ha ido desarrollando durante años en las instituciones.

La ponencia social se centra en un conjunto de áreas de actuación y aborda la descripción y evaluación de la situación actual, así como las correspondientes líneas estratégicas para la actuación en los próximos años en campos como la familia, la mujer en situación de desamparo, la infancia, la inmigración, la vivienda, igualdad entre hombres y mujeres, nuevos movimientos sociales y de cooperación al desarrollo, etc.

"En síntesis, consideramos que se trata de un primer y valioso ejercicio para poder contar en el futuro, como doctrina de referencia, con una reflexión compartida y consensuada que dé sentido a una buena práctica y un discurso coherente en los aspectos fundamentales del bienestar social y de la solidaridad ciudadana", agregó.

Contenido patrocinado