PNV dice a ANV que mañana asuma su responsabilidad porque se presentó a las urnas conociendo "las circunstancias"

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:19

Apuesta más por "contactos discretos" entre partidos que por el "inservible" Pacto Antiterrorista

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pidió hoy a ANV y al conjunto de formaciones políticas que mañana "asuma la responsabilidad ante la ciudadanía" porque todos los partidos se presentaron a las elecciones municipales y forales "sabiendo cuáles eran las circunstancias". Además, descartó la posibilidad de llegar a un nuevo Pacto Antiterrorista, porque el actual se ha mostrado "inservible" y lo más adecuado sería mantener "contactos discretos" entre partidos para avanzar hacia la paz.

En una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press, Urkullu destacó que de la misma manera que la jornada electoral "habiendo candidaturas ilegalizadas o impugnadas fue un día que transcurrió con total normalidad", no es entendible "por qué el día de la constitución de los ayuntamientos no tiene que transcurrir con la misma normalidad".

"Cada uno nos hemos presentado además a estas elecciones municipales y forales pasadas sabiendo cuáles eran las circunstancias y si nos hemos presentado es porque cada uno hemos optado por tener el día 27 de mayo la fotografía que existió", añadió.

Por otro lado, tras la "experiencia negativa que supuso el Pacto Antiterrorista", que se ha revelado "absolutamente inservible a la luz de la experiencia", indicó que desde su formación son "más firmes defensores de los contactos puntuales discretos" entre partidos.

Además, recordó que resolución del Congreso de mayo del 2005, "que es muy ponderada". Añadió que, en todo caso, "el avance en la política de normalización y de convivencia" debe basarse "en dar pasos en contra del terrorismo que no tienen por qué ser solamente policiales o judiciales, sino que tienen que ser también mediante la persuasión, la convicción, sin que eso suponga una negociación de contrapartidas políticas".

"En este sentido, nosotros somos más firmes defensores de los contactos puntuales discretos que no de pactos, que se ha visto a la luz de la experiencia absolutamente inservibles", reiteró.

LISTAS MAS VOTADAS

Respecto al acuerdo al que se ha llegado en Bizkaia para respetar la lista más votada a la hora de formar gobierno, explicó que es una "costumbre" del PNV en legislaturas pasadas y "la mejor de las fórmulas siempre y cuando además sean posibles para la normalización en la convivencia política y permitan la conciliación de programas".

Preguntado por si Josu Ternera sigue al frente de ETA, señaló que no entra a evaluar este tipo de cuestiones y que lo único que se le podía pedir a la banda terrorista es que "es que haga caso real a lo que dice el pueblo vasco que le exige que desaparezca, sean unos u otros los dirigentes en ETA", porque "están defraudando al pueblo vasco y a buena parte de la militancia social que justifica la práctica de la violencia todavía".

"Aún cuando exista la amenaza de nuevos atentados, reivindicamos que la sociedad y los partidos políticos ya tenemos a ETA fuera de la agenda y esto es lo que tiene que percibir esa base social que justifica todavía la práctica de la violencia: que ETA no condiciona nuestras vidas", remarcó.

Asimismo, sobre la reunión anunciada entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del lehendakari, Juan José Ibarretxe, dijo que espera "una relación de lealtad y de compromiso mutuo en lo que son diagnósticos compartidos".

"Esperamos que haya también un reconocimiento del Gobierno español al esfuerzo de las instituciones vascas y más en concreto al Gobierno vasco, que tiene su plan de paz y convivencia, pueda hacer por allanar el camino a esta situación tan deseada por la sociedad vasca", concluyó.