Actualizado 04/08/2007 16:41 CET

PNV dice que los autores de los ataques de Ondarroa no lograron "arrasarlo" por la actuación de Ertzaintza y Bomberos

Ariztondo afirma que no conseguirán impedir que su partido, "que conduce la gestora, mejore la convivencia" con el debate y las ideas

BILBAO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del EBB del PNV y portavoz del grupo jeltzale en Ondarroa, Josune Ariztondo, afirmó hoy que los autores de los ataques cometidos ayer por la noche en la localidad vizcaína "no han podido cumplir los objetivos que se habían marcado con los cócteles molotov", como es "arrasar" el pueblo, por la actuación de la Ertzaintza, Policía Municipal y Bomberos. Asimismo, aseguró que no lograrán impedir que su partido, "que conduce" la gestora municipal, "mejore la convivencia" mediante el debate "y la confrontación de ideas".

En declaraciones a Europa Press, Ariztondo aseguró que el PNV, tanto en la gestora de Ondarroa como en el resto de municipios en los que tiene responsabilidades de Gobierno, trabajará "para construir y no para destruir, para dialogar y no para amenazar ni amedrentar a nadie".

"Nosotros, que no vamos contra nadie, sino que queremos gestionar el pueblo de Ondarroa con la mejor eficacia y participación, contamos con los vecinos, y lo primero que tenemos que hacer los que estamos a favor de los derechos humanos y en contra de la violencia, es denunciar cuando se produzcan vulneraciones de la convivencia, como ha sucedido esta noche", señaló.

La dirigente jeltzale precisó que han sido tres las entidades bancarias atacadas con artefactos incendiarios, la de la Caixa, la Caja Laboral y el Banco Santander. Tras señalar que sólo en este último caso, el cajero ha resultado totalmente calcinado, dijo que en las otras dos sedes bancarias, en el batzoki y en el Juzgado de Paz, sólo han logrado ennegrecer las fachadas. "No han llegado a más por la eficacia de la Ertzaintza, Policía local y bomberos, que han evitado males mayores", insistió.

Además, recordó que no es la primera vez que ocurren este tipo de actos de kale borroka en el municipio vizcaíno, por lo que rechazó realizar "una valoración política de hacia quién van dirigidas estas acciones violentas".

CONTRA LA POBLACION DE ONDARROA

"Estas acciones violentas van dirigidas contra la población de Ondarroa. Valoración política se hace cuando hay actos políticos. Este es un acto violento cometido por quien está en contra de la voluntad de la ciudadanía vasca, en general, y de la de Ondarroa, en particular, que lo que quiere es convivir, debatir, dialogar y que su pueblo sea un foro de encuentro y convivencia, y no lo contrario", indicó.

Tras insistir en que los hechos podrían haber sido "más graves", manifestó que "lo que siempre queda es la preocupación, el miedo de las personas que viven cerca, de los niños y de las personas mayores".

"Deben saber que no nos van a hacer retraer en nuestro empeño de trabajar desde el PNV, tanto desde la organización municipal como de las personas que tenemos ahora la responsabilidad de conducir la gestora desde el PNV, por mejorar las condiciones de vida y de bienestar de las gentes de Ondarroa, que lo que quieren es convivir, debatir y confrontar ideas, pero hacerlo sin amenazar, sin amedrentar y sin violentar a nadie", subrayó.

Por último, se dirigió a "otras formaciones políticas que hablan, cada vez que lo hacen, en nombre del respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca y de la de Ondarroa", en referencia a la izquierda abertzale, para decirles que tienen "muy buena ocasión para mostrar también su rechazo a este acto que va, evidentemente, frontalmente en contra de la voluntad de lo que la ciudadanía de Ondarroa quiere".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda