PNV dice que el borrador de norma de financiación de entidades locales de Álava "no garantiza financiación suficiente"

Debate En Juntas De Álava
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 enero 2013 12:41

Anuncia que votará en contra si el borrador elaborado por el Gobierno foral es presentado como proyecto de norma


VITORIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PNV en las Juntas Generales de Álava denuncia que el borrador de la nueva Norma Foral de Financiación de las Entidades Locales presentado por el Gobierno foral (PP) "no garantiza una financiación suficiente de las entidades locales ni ha contado con la participación de todas las instituciones afectadas".

Según recuerda el PNV en un comunicado, la Cámara foral aprobó en noviembre una moción en la que se instaba al departamento de Administración foral de la Diputación a presentar un proyecto de Norma Foral de Financiación de las Entidades Locales antes del 1 de diciembre.

Posteriormente, el departamento trasladó a los grupos junteros un borrador de dicha norma que, según han denunciado los nacionalistas, "arrebata a los concejos algunas de sus competencias fundamentales, como el agua o el alumbrado público". Además, han criticado que para la redacción del citado borrador "no se ha tenido en cuenta ni a los ayuntamientos, ni a los concejos, ni a las cuadrillas del territorio".

El PNV considera que la modificación de esta norma resulta "necesaria", así como que debe garantizar una financiación "suficiente" de ayuntamientos, concejos y cuadrillas. A su vez, estima que la modificación tiene que contar "desde el inicio" con la participación de todas las instituciones afectadas y que debe "respetar sus competencias".

VOTARÁ EN CONTRA

En opinión del portavoz del PNV en las Juntas alavesas, Ramiro González, el borrador elaborado por el Gobierno foral "no garantiza una financiación suficiente de las entidades locales ni ha contado con la participación de todas las instituciones afectadas por el mismo". En la misma línea, denuncia que se ha realizado "de espaldas" a estas instituciones.

Por ello, anuncia que el PNV votará en contra de este texto y propondrá su devolución al Gobierno foral si finalmente es presentado ante las Juntas Generales como proyecto de norma.