BILBAO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que la consulta es "una herramienta" para conseguir más autogobierno y que, "si no es ahora", ésta se celebrará en el futuro.
En una entrevista en los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que su partido no renuncia a "la consulta, aunque sí evidentemente a esta consulta" prohibida por el Tribunal Constitucional.
En este sentido, reprochó que la decisión del TC ha venido "por impulso del presidente del Gobierno español, además de los 50 diputados del PP que presentaron su recurso". "Pero la consulta no es el tótem, no es lo que el PNV tiene como objetivo final. El PNV tiene como objetivo el autogobierno, cada vez un mayor autogobierno, en función de lo que es la identificación del nacionalismo, y la herramienta, que es la consulta, si no es ahora, lo será en el futuro", añadió.
El líder nacionalista recordó que el Comité de las Regiones de la UE "todavía hacía escasamente 10 días abogaba, desde una resolución, por la conveniencia de consultar a la ciudadanía sobre la impresión del terrorismo".
"Lo que es posible en Europa, desde resoluciones del Comité de Regiones europeas, no es posible en el Estado español. No es posible ahora, pero lo será en el futuro. Seguro que sí", apuntó.
DESLEGITIMACION DE LA VIOLENCIA
Iñigo Urkullu destacó "la necesidad de la deslegitimación social del terrorismo" de ETA. "Y es necesaria esa deslegitimación también, reforzando los planteamientos de relación política entre los partidos políticos", subrayó.
En ese sentido, recordó que, en el año 1978, el PNV "fue el único partido político, después de la Ley de Amnistía, en convocar una manifestación en las calles de Bilbao por la paz y en contra de ETA".
"Desde el año 1978 hasta hoy, han sido muchos y muchos los actos, los gestos y los planteamientos que todos los días ha hecho el PNV en relación a la condena de ETA", añadió.