Actualizado 01/12/2008 14:33

PNV dice que, frente a "las falsas imitaciones de Obama" de López y Basagoiti, a Ibarretxe "le basta con ser él mismo

Urkullu cree que el "principal reto" actual es "la capacidad de interpretar correctamente los profundos cambios"

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que, frente a "las falsas imitaciones de Obama que intentan protagonizar Patxi López y Antonio Basagoiti, al lehendakari Ibarretxe le basta con ser él mismo". Asimismo, advirtió de que el "principal reto" actual es "la capacidad de interpretar correctamente los profundos cambios que se están produciendo".

Urkullu se pronunció, de esta manera, con motivo de su intervención en la jornada que hoy desarrolla la Fundación Sabino Arana en colaboración con la George Washington University, dentro del proyecto Think Gaur 2020, que incluye la realización de una mesa redonda con expertos de la universidad americana y un taller de trabajo con jóvenes 'blogueros' para analizar la experiencia de las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos y, en concreto, las razones de la victoria de Barack Obama.

En este análisis, participaron, el director del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política para América Latina de la Escuela de Postgrado en Gerencia Política de la George Washington University y ex ministro de Finanzas y de Planificación de Venezuela, Luis Raúl Matos; el decano de la George Washington University, F. Christopher Arterton; y la profesora de esta misma Universidad Heather Smith.

En una rueda de prensa previa, Iñigo Urkullu expuso que, a su entender, Obama "ha ganado por la ilusión de cambiar el desgobierno de Bush" y añadió que el principal factor explicativo de los resultados de las elecciones estadounidenses "es la bajísima calificación del Gobierno Bush", que "ha tenido dos problemas fundamentales: Irak y la crisis económica".

"El primer problema es grave, dado que Bush ha liderado una 'dinámica mundial de guerra', que se ha fundamentado sobre una falacia (las armas de destrucción masiva) y que se ha revelado totalmente ineficaz (la guerra ha agravado los problemas en lugar de resolverlos). La respuesta de Bush al problema existente (terrorismo islámico radical) ha sido crear un nuevo problema sin resolver el precedente, elevando además el problema a la categoría global", advirtió.

Asimismo, destacó que a Bush "se le ha venido encima" la crisis financiera y económica, sin haber tomado "ninguna medida preventiva" e incluso "sin haber sido capaz de anticipar esta situación". Ante este contexto, lamentó que "la inoperancia" del Ejecutivo americano "ha sido flagrante" y su "falta de previsión, inconcebible en la primera potencia mundial".

A su entender, "ante esta realidad incuestionable, Obama ha tenido la capacidad de generar un nuevo discurso de futuro. Y para que un discurso sea creíble y tenga sentido requiere dos factores: conexión con las necesidades de la población y capacidad de generar una nueva ilusión".

Urkullu consideró que, "salvando las particularidades", las "formulaciones radicalmente novedosas" de Obama podrían servir para "la configuración de la política del siglo XXI". El presidente electo de Estado Unidos, añadió, "no ha necesitado de renuncias, ni la necesidad de plantear disyuntivas anuladoras".

En cualquier caso, precisó que "Estados Unidos es Estados Unidos y Euskadi es Euskadi" y subrayó que las instituciones vascas "han sabido adelantarse y gestionar la crisis con eficacia frente al intento de inicial ocultamiento protagonizado por los socialistas".

El presidente del PNV censuró que, en la "interminable campaña electoral" vasca, "nos estamos encontrando con muchos imitadores de Obama", que "utilizan sus melodías, copian sus videos, quieren estar en las redes sociales de internet" pero a los que "les falta una clave: no tienen credibilidad".

En esta línea destacó que, frente a "las falsas imitaciones de Obama que intentan protagonizar Patxi López y Antonio Basagoiti, al lehendakari Ibarretxe le basta con ser él mismo". A su entender, Euskadi cuenta con "el mejor gestor posible para afrontar la difícil situación económica que se nos echa ya encima, pero además con la necesaria capacidad de liderazgo que en este momento convulso cualquier sociedad necesita".

"Nuestro país es un país moderno. Disponemos de herramientas, nuevas generaciones altamente preparadas, juventud que asume con naturalidad su identidad y la complementa con una visión cada vez más amplia de sus relaciones con un mundo cada vez más globalizado. Nuestro principal reto es la capacidad de interpretar correctamente los profundos cambios que se están produciendo en este tiempo histórico. Euskadi no es ajeno a ello", agregó.

NUEVOS VOTOS

Por su parte, Heather Smith explicó que la participación de los jóvenes ha permitido que se produjera en Estados Unidos "un cambio de verdad". En este sentido, apuntó que, en los pasados comicios presidenciales, se logró que acudieran a votar tres millones más de personas de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años que en las elecciones de 2004 y que más del 60 por ciento de los jóvenes apoyaron a Obama.

Asimismo, indicó que, en su victoria, también incidió la presencia de otros nuevos votantes, como los pertenecientes a la población afroamericana que han hecho cambiar el posicionamiento de algunos estados.

Finalmente, se mostró convencida de que la implicación de nuevos votantes constituye "el comienzo de un proceso" que permitirá al Partido Demócrata contar con una "base" para mantener el poder "muchas décadas".

Por su lado, Luis Raúl Matos destacó que Obama fue capaz de "superar tantas barreras" en un plazo "corto" de tiempo, "incluido su nombre, así como su capacidad para "escuchar" e impulsar el "mensaje central" de "unidad" de la población estadounidense. En su opinión, la campaña de Barack Obama ha sido "la más profesional" y su estrategia "bien pensada" fue desarrollada "con precisión y coherencia".

Además, señaló que el presidente electo de Estados Unidos combinó "elementos modernos de tecnología" con una "gran calidez" en el contacto directo.

Junto a la importancia de los nuevos electores jóvenes y afroamericanos, Luis Raúl Matos, indicó la incidencia del voto de la población latina.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista